Inicio»Local»INE contra campañas anticipadas

INE contra campañas anticipadas

4
Compartidos
Google+

Lucrar políticamente con la contingencia sanitaria por el Covid-19 es un acto desleal con la democracia y violatorio de la Ley Electoral, advirtió la vocal del Instituto Nacional Electoral (INE) en Campeche, Elizabeth Tapia Quiñones, al confirmar que investigan acciones de funcionarios públicos y/o partidos políticos que pudieran constituir campaña anticipada, para aplicar las sanciones pertinentes.

Sin revelar si existen casos en el Estado, para no entorpecer las investigaciones, la funcionaria admitió que dan seguimiento a publicaciones, dádivas, apoyos y otras manifestaciones de solidaridad que se realizan en medio de la pandemia, como parte del trabajo de vigilancia del organismo.

“El INE no prohíbe la solidaridad, ni se opone a que los representantes regresen a su base electoral. Lo que sí está prohibido es usar recursos públicos que tienen encomendados administrar, para promover su imagen”, asentó.

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su artículo 134 establece la obligación de todos los servidores públicos, federales, estatales o municipales, de aplicar los recursos públicos con responsabilidad, y sin influir en la equidad de la competencia entre partidos políticos.

Y fija que la propaganda gubernamental, en ningún caso podrá incluir nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción de cualquier servidor público.

Además, puntualizó que el artículo 209 de la Ley Electoral prohíbe la entrega de cualquier tipo de material en el que se oferte o entregue algún beneficio, y de hacerlo, se presumirá como indicio de presión al elector. Por ello, afirmó que ningún actor político puede alegar sorpresa ante el inicio de procedimientos sancionadores al cometer estas infracciones.

Tapia Quiñones dijo que el INE vigilará el cumplimiento de la ley, pero aclaró que es responsabilidad compartida, por lo que ante casos que pudieran ser violatorios, la ciudadanía debe interponer las quejas.

“En el INE no vamos a permitir sacar raja política ni de la pandemia ni de cualquier situación de emergencia”, concluyó.

Noticia anterior

Exigen a SSPCAM informes sobre coronavirus

Siguiente noticia

Tiembla en la Isla y desalojan edificios