Inicio»Local»Redujeron la cuota de importación de pescado asiático

Redujeron la cuota de importación de pescado asiático

1
Compartidos
Google+

Tras la firma de un convenio entre las secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y de Economía (SE) y la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), con legisladores de la Comisión de Pesca, se logró disminuir en 70 por ciento la importación de filetes y pescados provenientes de Asia, de baja calidad, y que consume el mercado nacional.

Así lo confirmó el presidente de la Cámara Nacional de las Industrias Pesquera y Acuícola (Canainpesca), Francisco Elías Romellón Herrera, y calificó de avance importante la lucha de los productores mexicanos para no saturar de productos asiáticos de baja calidad nuestro mercado.

El acuerdo que avala las importación de productos asiáticos no es nuevo, se firmó el 14 de marzo de 2014, con el argumento de que el sector pesquero nacional no tenía la capacidad de abastecer el consumo. Para este 2020 la cuota de importación era de 55 mil toneladas de filetes de pescados frescos, refrigerados y congelados.

Tras la reunión entre autoridades de las dependencias federales, diputados federales y senadores, agregó, se acordó usar menos de la tercera parte del cupo o cuota permitida. Se habla de un 31.5 por ciento, que equivale a menos de 20 mil toneladas, de las 55 mil toneladas contempladas.

Por el posicionamiento de los productores y la solicitud al Gobierno Federal de detener esas importaciones, se frenó la compra a Asia de manera parcial, con miras a que sea definitiva. Así, los productos mexicanos adquirirán mejor precio y se defiende el trabajo.

La principal objeción a la importación es la baja calidad de filetes y pescados, que llegan a México con alto porcentaje de agua como glaseo, lo que provoca que los consumidores tengan peso menor al kilo. Se trata de 20 o 30 por ciento de hielo, aseguró.

Noticia anterior

Violencia política contra mujeres constituye delito

Siguiente noticia

portada