Inicio»Local»Sin ayuda federal a un mes de Cristóbal

Sin ayuda federal a un mes de Cristóbal

0
Compartidos
Google+

Casi un mes después de las fuertes lluvias por la tormenta tropical Cristóbal, y a dos semanas de la declaratoria de desastre natural para la entidad, decenas de comunidades de los 11 municipios continúan sin apoyo para reconstruir viviendas dañadas, pago de indemnizaciones por cultivos siniestrados y apiarios y animales que murieron, mientras que gran parte de la infraestructura afectada sigue sin reparación. Simplemente la ayuda federal no llega.

Nuestros corresponsales en las zonas afectadas de los 11 municipios constataron que decenas de viviendas siguen inundadas y cientos de cabezas de ganado se ahogaron, lo que podría provocar enfermedades infecciosas a los campesinos y sus familias. Tramos carreteros están intransitables porque el nivel del agua no baja y no han reparado deslaves.

En 18 comunidades del municipio de Escárcega se reportan al menos dos mil 406 hectáreas de maíz y chihua siniestradas, destrucción de caminos sacacosechas y calles y decenas de viviendas inundadas, mientras que en la ciudad afectó a la mayoría de las colonias, aunque sólo seis con daños graves.

En recorridos por los ejidos Miguel Hidalgo, conocido como El Caracol; Matamoros, Rodolfo Fierros, Belén, Miguel de la Madrid, La Libertad, Lechugal, Justicia Social,

Silvituc, Juan de la Barrera, San José, Kilómetro 74, Haro, Samuel, División del Norte, La Asunción y Kilómetro 36 se constató la gravedad de los daños principalmente a cultivos de maíz y chigua, reses, caminos sacacosechas y  viviendas. Las autoridades lamentaron hasta el momento no haber recibido la visita de personal del Fondo Nacional de Desastres (Fonden) para evaluar los daños e indemnizar.

En Candelaria la tormenta tropical dejó severos daños en 27 comunidades, donde oficialmente hubo 329 familias damnificados. Hay afectaciones en la red carretera y cultivos de maíz y chihua, pues los campos quedaron inundados, y causaron la muerte de ganado y animales de traspatio.

Aunque las familias regresaron a sus hogares, aún quedan evidencias de las secuelas de los daños en pertenencias, porque el agua alcanzó hasta 60 centímetros, lo que obligó al desalojo momentáneo, pues en todos, a pesar de que el Ejército aplicó el plan DN-III-E acompañado de personal de Protección Civil,  algunas prefirieron no ir a los refugios temporales.

Productores manifestaron temor por desabasto de granos, y pidieron que los tres niveles de gobierno hagan válido el seguro por siniestro en cultivos, o en su caso busquen mecanismos de apoyo emergente para los afectados por el fenómeno natural.

Se registraron cortes en el camino entre Cuauhtémoc y Machetazo, Nueva Rosita 2 y hacia la comunidad de “Arroyo 24 de Mayo”, en donde sus habitantes han restablecido el paso con puentes provisionales, por lo que no hay incomunicación.

En Champotón prácticamente están incomunicados los tramos San Antonio Yacasay a Salinas de Gortari, Villa de Guadalupe a Nayarit de Castellot y Chilam Balan a Salinas de Gortari. Otras siete localidades sobre las márgenes del río Champotón, como Moquel, San Antonio del Río, San Miguel, San Juan Carpizo, Zapote, Ulumal y Canasayab están afectadas por escurrimientos.

Viviendas inundadas se ven por la creciente del río Champotón en  las localidades de San Antonio del Río, Zapote, Canasayab y San Miguel.

SÓLO VAN POR FOTOS

Carreteras estatales y ramales de la región norte y sur de Calakmul observan diferentes afectaciones como deslaves,  derrumbes, agrietamientos  y árboles caídos, lo que ponen en riesgo a la población.

La zona más afectada va desde Xpujil hasta las localidades indígenas de Campanario, Castilla Brito, Ricardo Payró, y en infraestructura de comunicación El Manantial y la Virgen de la Candelaria, refirieron decenas de personas que los han visitado para supuestamente ofrecerles ayuda, pero sólo algunas despensas les han entregado.

Los afectados denunciaron que las autoridades han minimizado las afectaciones por los fuertes escurrimientos de los sistemas tropicales Amanda y Cristóbal, y aunque han desfilado funcionarios con la promesa de ayudarlos, sólo los han exhibido, porque no les llevan ayuda.

En Palizada fueron afectados 185 productores de las comunidades Cuyo, Alamilla, Santa Cruz, Santa Isabel, Plan del Carmen, San Juan, Paraíso, Rebeza, Laureles, Santa Adelaida, La Toza, Mangal, Tila, Bodegas, San Eduardo y Viuda, entre otras comunidades, con 207 hectáreas de maíz.

Igual en el sector agrícola (sandía, melón, plátano, calabaza, cilantro, tomate y chile), 18 productores de las comunidades Tila, Bodega, Rivera Gómez, Alamilla, Santa Isabel, San Juan, entre otras, fueron afectados en 30.5 hectáreas.

En carreteras hay daños en 28 kilómetros del tramo federal, y en las vías Palizada-Santa Adelaida, Palizada-Plan del Carmen y Palizada-Rivera Gómez, en caminos rurales 10 kilómetros a Río Blanco y Rivera El Playón, y afectaciones en bordos y deslaves del río fueron siete tramos entre el Salto, Cuyo, Playones, La Toza, Isla de San Isidro y Alamilla.

Noticia anterior

portada

Siguiente noticia

Ayer récord de contagios con 94