Inicio»Local»Al tope hospitales del IMSS e Issste

Al tope hospitales del IMSS e Issste

0
Compartidos
Google+

Los servicios de atención de los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (Issste) en Campeche están a su máxima capacidad a causa del coronavirus (Covid-19), y también se reporta insuficiente personal médico y equipos para enfrentar la pandemia, denunciaron dirigentes sindicales, cuya mayoría aceptó dar su versión sin aceptar se le mencione.

Manuel de Atocha Minaya Sánchez, secretario general de la Sección X del Sindicato Nacional de Trabadores del Issste (Sntissste), expuso que esta institución no está exenta de enfrentar  las mismas situaciones por las que atraviesan los hospitales “Dr. Manuel Campos”, General de Especialidades “Dr. Javier Buenfil Osorio” y los del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Los casos de Covid-19 aumentaron desde la semana pasada. Por ejemplo, este 29 de junio había más de 20 ingresados en atención en el área Covid, recibieron atención y están hospitalizados, algunos están confirmados y otros aún son sospechosos. Se les encamó porque requieren soporte de oxígeno y vigilancia médica y de enfermería.

En cada uno de los turnos hay entre 15 a 20 consultas por deficiencia respiratoria, pero no todas requieren ingreso hospitalario. Los servicios están a su máxima capacidad, y  por ejemplo en la Clínica Hospital “Dr. Patricio Trueba Regil” hay 46 camas, y el 50 por ciento se ha tenido que reconvertir para atender a pacientes con Covid-19.

Este nosocomio no da atención exclusiva a Covid, sino a otras patologías. No es posible cerrar por completo la atención a los demás, apuntó.

De la plantilla de trabajadores, mencionó que de los mil que tiene el Issste de base, confianza y suplentes, sólo están desempeñándose entre 350 o 400, y el resto, al ser considerado un sector vulnerable a la enfermedad, fueron enviados a sus casas.

Sólo en el “Dr. Patricio Trueba de Regil” unos 10 trabajadores han contraído el SARS-COV-2. Es difícil  determinar si fue a través de la atención directa de los pacientes, puesto que el virus se encuentra circulando ya de manera activa en todos lados, puntualizó.

Trabajadores del Seguro Social manifestaron que se ha rebasado la capacidad de atención a enfermedades respiratorias, y sigue disminuyendo el personal, pues varios se han contagiado de Covid-19, por lo que los obligan a realizar constantemente funciones distintas a las acordadas en sus contratos, lo que representa riesgo.

Otros siguen adquiriendo material de protección personal con dinero propio, ya que directivos, delegados sindicales y coordinadores la Dirección General han ordenado que sólo sean dotados constantemente aquellos que se encuentran en la primera línea de atención de Covid-19.

Reprobaron que sean enviados algunos de sus compañeros al Covitario y en el área de emergencias respiratorias, pese a padecer una enfermedad crónica, independientemente de que persisten las trabas en las solicitudes de permiso por la Dirección de Servicios de Prevención y Promoción de la Salud para Trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Noticia anterior

portada

Siguiente noticia

Ayer, 52 casos y tres defunciones