Inicio»Local»Científicos señalan nueva gripe porcina con potencial pandémico en China

Científicos señalan nueva gripe porcina con potencial pandémico en China

1
Compartidos
Google+

Investigadores chinos descubrieron a un nuevo tipo de gripe porcina que podría infectar a los humanos, y tiene el potencial de causar una pandemia a futuro.

Los investigadores nombraron a la enfermedad como virus G4, que desciende genéticamente de la gripe porcina H1N1, la cual causó una pandemia global en 2009.

G4 ahora muestra “todas las características esenciales de un virus candidato para pandemia”, señaló dicho estudio, publicado en la revista científica Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

Los científicos descubrieron el G4 en un programa de vigilancia de cerdos desarrollado entre 2011 y 2018, en dicho proceso fueron recolectados más de 30.000 muestras nasales de cerdos en mataderos y hospitales de enseñanza veterinaria en 10 provincias chinas.

En dichas muestras, los investigadores señalaron 179 virus de la influenza porcina, pero no representaron amenazas.

El virus G4 continuó apareciendo en los cerdos cada año, y mostró un fuerte aumento en la población porcina después de 2016.

Posteriormente, las pruebas mostraron que el virus puede infectar a los humanos al unirse a nuestras células con receptores, y podría replicarse rápidamente en las células. A pesar que el G4 contiene genes H1N1, las personas quienes recibieron la vacuna no tendrán inmunidad.

El virus de G4 al parecer ya ha infectado a humanos en China, en las provincias de Hebei y Shandong, ambos lugares con un alto número de cerdos.

Aún no hay una evidencia que el G4 pueda extenderse de persona a persona, pero los científicos advirtieron que el virus estaba aumentando entre las poblaciones de los cerdos.

Fuente: CNN

Noticia anterior

#LordBanqueta: Sujeto agrede brutalmente a dos personas en CDMX

Siguiente noticia

Nueva caravana migrante sale desde Honduras