Inicio»Local»Desabasto de medicamentos y tanques de oxígeno por Covid

Desabasto de medicamentos y tanques de oxígeno por Covid

0
Compartidos
Google+

En atención a pacientes con coronavirus aumentó la demanda de tanques de oxígeno y medicamentos, pero hay desabasto; en las farmacias no hay azitromicina, recetado especialmente para pacientes graves con bronquitis, neumonía, y faringoamigdalitis, por mencionar.

Largas filas siguen se observan en la mayoría de las farmacias como acontece en la capital, donde no sólo son demandados los fármacos para aliviar el dolor y otros síntomas relacionados con el SARS-COV -2, sino para tratar otras patologías.

Lamentablemente las personas que resultaron positivos con el Covid-19 enfrentan el desabasto de medicamentos por diversas causas.

Según familiares y pacientes, pocas farmacias exigen una receta médica mientras tanto en el transcurso de los últimos nueve días imperaron las compras de personas que recurrieron a la automedicación al sospechar de la enfermedad.

En diferentes redes sociales, ayer varios usuarios dieron a conocer que aún no había en las farmacias el medicamento azitromicina, un antibiótico de amplio espectro para tratar ciertas infecciones provocadas por bacterias.

Lo anterior se constató mediante llamadas y en un sondeo en las principales farmacias, los encargados destacaban el desabasto de los comprimidos, sobres e inyectables, tanto de patente como genéricos.

Y aunque no se contaba con el mismo, unos cuantos informaron que el costo era por arriba de 100, 120 y 117 pesos.

Por otra parte, mencionaron sólo contar con otro medicamento para tratar el Covid-19 como es la dexametasona inyectable. Tal fármaco se caracteriza por ser empleado comúnmente para pacientes graves al tratarse de un potente glucocorticoide (o corticosteroides, que se asemejan a las hormonas esteroides), con propiedades antiinflamatorias, e inmunosupresoras.

Los costos varían dependiendo de la farmacia y cantidad, por ejemplo, la caja con ampolletas de 0.5 miligramos se ofrecía en 120 pesos, 57, 25 y 19 pesos.

Cabe agregar que aumentó la demanda de tanques de oxigeno para llevar el tratamiento en casa, por la insuficiencia respiratoria generada por el Covid-19, y en este ámbito, otros buscan adquirir los oxímetros o pulsioxímetro, con el fin de medirde manera indirecta la saturación de oxígeno de la sangre de un paciente con algún problema cardiovascular.

Noticia anterior

Beneficiados más de mil con becas: FPG

Siguiente noticia

Entregan insumos para unidad hospitalaria de Zona Militar