Inicio»Local»Incertidumbre entre pulperos

Incertidumbre entre pulperos

1
Compartidos
Google+

El próximo primero de agosto serán pocos los pescadores ribereños que saldrán a la captura de pulpo, debido a que con la crisis económica que ha dejado la pandemia por el Covid-19, la mayoría no tiene para invertir en avituallar sus lanchas, reconoció el dirigente pesquero del muelle de Lerma, Pedro Chi Pech.

Quienes tengan las posibilidades de equipar sus lanchas, saldrán como cada año arriesgándose, ya que se prevén dificultades para la comercialización del molusco, tanto a nivel nacional como internacional, por las barreras que se han puesto por la contingencia sanitaria.

Ante esta situación, buena parte de los pescadores de ribera se tendrán que conformar con continuar realizando la pesca de escama, ya que capturar pulpo será un gran riesgo, pues se desconoce cuáles podrían ser las consecuencias de la pandemia, sobre todo en cuanto al precio, ya que recordó que desde hace más de 30 años que no se tiene un buen valor.

Son escasos los pescadores que están en posibilidades de invertir, y quienes así lo consideren se arriesgarán a lo que pudiera pasar en los próximos meses, pues varios todavía tienen deudas de la temporada pasada, que fue históricamente mala.

Por su lado, el presidente de la Cooperativa de San Román, José del Carmen Uicab Fernández, indicó que a un mes de que arranque la temporada de captura de pulpo, los pescadores ribereños desconocen los programas que pondrá a disposición la Secretaría de Pesca, y reveló que los procesos se han frenado debido a que el titular de la dependencia, Raúl Uribe Haydar, está enfermo.

Para salir a la pesquería de pulpo requieren una inversión de poco más de siete mil pesos, precisó, y ante el cierre de mercados y la nula captura de escama, no cuentan con ese dinero. Recordó que ya recibieron los recursos de Veda y Baja Captura que otorga el Gobierno Estatal, y los siete mil 200 correspondientes a Bienpesca del Gobierno Federal, pero en Bancampeche no les dan respuesta a sus peticiones de crédito, y temen la negativa, lo que afectaría sus críticas finanzas.

“He estado pidiendo contacto con Candelario, de la Secretaría de Pesca. Me dijeron que el  titular andaba enfermo y sabemos que no pueden activar al 100 por ciento las oficinas, pero tenemos que ver qué va a pasar con los programas, para que podamos impactar también la economía”, concluyó.

Noticia anterior

Once decesos y 79 nuevos casos

Siguiente noticia

Mantienen al 31 de julio contingencia en juzgados