Inicio»Local»La mayoría son elefantes blancos

La mayoría son elefantes blancos

0
Compartidos
Google+

En Calkiní el módulo del Issste está en Fraccionamiento Las Flores, prácticamente elefante blanco, porque carece de doctores y medicinas, acusó Tomas Pat Cahuich, y aseguró que la situación empeoró por la contingencia del Covid-19. Falta respuesta en consulta interna, placas, muestras de sangre, alguna intervención quirúrgica o traslado, y tarda meses para que te den cita.

De nada sirve que puntualmente nos descuenten las cuotas, porque el servicio no es eficiente, planteó el maestro Víctor Rodríguez. Por una cirugía mandan la hoja a la capital del Estado y tardan en agendar, salvo que sea caso muy urgente.

Lo mismo ocurre en Hecelchakán, señalaron Manuel Jiménez González, Winston  Ruiz Koyoc y Adela Hernández Balam. De nada sirve pagar cuotas si nos atienden cuando quieren, y cuando están de malas te niegan la consulta.

Para una placa por fisura pasan de un mes a dos meses, por lo que muchos acuden a un particular. Eso es un vil robo de nuestras cuotas, ya que cada quincena nos quitan casi mil pesos por seguro médico. Y hay que madrugar a las tres de la mañana para obtener ficha para consulta, para que luego te digan que no tienes nada, y que no hay certificado médico porque fuiste a consulta
particular.

Son más de tres mil derechohabientes y sólo son dos médicos los que atienden 20 fichas por cada turno. Así, cuando te revise el médico o ya te curaste o te moriste, motejaron. Una cita con especialista tarda de dos a tres meses.

En Escárcega  la clínica del Issste es reflejo de la ineficiencia. Falta atención inmediata a quienes presentan síntomas de Covid-19, la mayoría de los derechohabientes enfrentan escasez de medicamentos, servicios de laboratorio y rayos X. La canalización a especialistas es tardía, y arriesga la vida. Los que más sufren son los que padecen enfermedades como diabetes.

Derechohabientes expresaron que en la clínica local sólo hay atención médica de consultorio general, y quienes requieran de especialistas son canalizados a la ciudad de San Francisco de Campeche, Mérida, Yucatán, o la capital del país.

QUEJAS DEBIDO AL MAL SERVICIO

En Tenabo la  Unidad Familiar del Issste tiene pésimo servicio, por lo que está subrogada, y no cuenta con lo necesario. Sólo dan consultas tres días a la semana, y hay riesgo de que no regresen los médicos porque no le han renovado sus c
ontratos.

José Abelardo Canul Balán, exintegrante del Comité de Jubilados y Pensionados dijo que desde siempre ha sido pésimo el servicio, pues sólo reparten 12 fichas por día tres veces a la semana.

En Palizada no se cuenta con una clínica hospital, ni mucho menos un módulo para acudir a consultar o recibir atención médica, señaló Diego Centeno Morales, y planteó que cuando se enferman o algún familiar requiere hospitalización, hay que acudir al hospital general, en donde ponen trabas, ya que no pertenecen a esa institución.

“Si logramos que nos atiendan, sólo nos dan la receta médica para que nos surtamos en alguna farmacia particular, pero si requerimos algún traslado lo niegan”, afirmó.

La directora del Hospital Integral del Centro de Salud de Palizada, pediatra Marcia Vázquez Garduza, aseveró que a los derechohabientes del Issste se les recibe y brinda atención, y si en su momento requiere hospitalización u otra atención medica, se le refiere a su unidad de derechohabiente correspondiente, ya sea a la Ciudad de Campeche o a Ciudad del
Carmen.

En Seybaplaya los derechohabientes deben ir a consultar a la capital de la entidad, aunque el calvario inicia al momento de la solicitud de la cita, ya que acude una gran cantidad de personas en demanda de esa misma circuntancia, y para  que los atiendan tienen que transcurrir varios meses, se quejó José Antonio Navarrete Guerrero.

El médico asignado a Seybaplaya optimizó los tiempos de atención, pero sigue limitado en cuanto a medicamentos, factor que pareciera complicarse con la limitada cantidad de medios de transporte hasta la capital campechana, concluyó.

Noticia anterior

Ineficiente Issste en los municipios

Siguiente noticia

Reportan 118 nuevos positivos de Covid-19