Inicio»Local»“Apilados los cadáveres” en el Hospital de Zona 1

“Apilados los cadáveres” en el Hospital de Zona 1

1
Compartidos
Google+

Mientras derechohabientes denunciaron “apilamiento de cadáveres” en el Hospital General de Zona (HGZ) número uno, porque el servicio de cremación de las funerarias está rebasado, el titular de la Oficina de Representación en el Estado de Campeche del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Carlos Félix Medina Villegas, mantiene su obstinado silencio sobre la saturación de camas y el aumento de contagios entre el personal de salud por Covid-19.

Desde  la semana anterior aumentó la presencia de carrozas de diferentes funeraria, lo cual  asombra a transeúntes y automovilistas.  Algunos caminan a marcha forzada, mientras otros curiosos a lo lejos observan con temor de ser una más de las víctimas del virus SARS- COV-2, que sigue ocasionando muertos.

Trabajadores de la institución y familiares de pacientes, con el transcurrir de los días señalan que es peor la incertidumbre, pues en el HGZ número uno, aledaño a la avenida Central,  van en aumento los fallecimientos, en su mayoría por coronavirus. Sólo en la tarde del 5 de junio fueron entregados tres cuerpos. En la madrugada del 6 murieron cuatro personas más, dos hombres y dos mujeres. Tras el trámite legal entregaron los cuerpos a las funerarias antes del mediodía.

Debido a que los establecimientos de incineración están rebasados, varios cuerpos se acumulan dentro del hospital, algunos víctimas de Covid-19, y otros en espera del examen “post mortem”, para determinar la causa del fallecimiento.  Una persona aseguró que su familiar murió el jueves pasado y su cuerpo aún está en la lista para cremación.

Pese a la crisis, el titular en Campeche del IMSS, Carlos Félix Medina Villegas, sigue sin especificar cuántos derechohabientes han muerto por Covid-19 , y el área de comunicación social insiste que sólo informará con autorización de su director general, Zoé Robledo.

También el secretario general de la Sección XXVII del del Sindicato del IMSS, José Hilario González Canul, permanece mudo, y no responde a las quejas de algunos de sus agremiados, de que los obligan a desempeñar otras funciones ante la falta de personal, lo que violenta el contrato colectivo de trabajo.

Noticia anterior

Negocios han cerrado; no hay reactivación

Siguiente noticia

Gasolina aumentó 17 veces en junio