Inicio»Local»Obesidad lidera lista de males alimenticios

Obesidad lidera lista de males alimenticios

0
Compartidos
Google+

La obesidad sigue siendo la enfermedad que encabeza la lista de trastornos alimenticios en la entidad, pues de enero del 2018 hasta junio de este año fue posible detectarla en 13 mil 191 personas, en su mayoría mujeres con el 61 por ciento, según datos de la Secretaría de Salud (SSA) Federal.

La SSA, mediante su Dirección General Epidemiológica (DGE), destacó que durante 2018 y 2019 unas siete mil 271 y seis mil 257 personas en Campeche, respectivamente, recibieron atención por presentar trastornos alimenticios.

Estos se caracterizan cuando una persona no recibe la ingesta calórica que su cuerpo requiere para funcionar conforme a su estatura, edad y ritmo de vida, por destacar algunos puntos.

En el trascurso de dos años, en 13 mil 528 personas se confirmó desnutrición severa, moderada, y leve, así como anorexia, bulimia, entre otros trastornos alimentarios -cuyos estudios comúnmente señalan que inician desde la adolescencia-, de los cuales cinco mil 312 eran hombres, y ocho mil 216 mujeres.

Solamente en el primer semestre de 2020 se detectaron mil 459 nuevos casos de trastornos alimenticios, siendo el 61 por ciento mujeres (891), y 39 porcentual hombres (568).

La obesidad sigue siendo la enfermedad que encabeza la lista, de enero del 2018 hasta junio de este año se confirmó en cinco mil 73 hombres, así como en ocho mil 118 mujeres.

De enero a finales de junio del 2020, en mil 300 personas había sido detectada la obesidad, que se caracteriza por la excesiva de acumulación de grasa que puede ser perjudicial para la salud, y que es superior al índice de masa corporal de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS). Representó casi el 90 por ciento del total de casos atendidos por trastornos de la nutrición.

Mientras el segundo problema alimenticio es la desnutrición leve o moderada, que se distingue por un peso corporal menor a la estatura o para la talla; en lo que va del año, suman 133 las personas atendidas; el 2019 concluyó con 558 atenciones, y el 2018 con 801.

Cabe agregar que el primer semestre del 2019, la cantidad de diagnósticos de obesidad era mayor comparada a las mismas fechas de este año; en aquel entonces con dos mil 880 casos, muy posiblemente pocos dieron continuidad a su control de peso en sus centros de salud por temor a contagiarse de coronavirus (Covid-19).

Hasta finales del año anterior, Campeche ocupaba el segundo lugar a nivel nacional en obesidad y sobrepeso.

Noticia anterior

Sigue DIF atendiendo a los discapacitados

Siguiente noticia

Incrementa interés en tener huertos propios