Inicio»Local»Darán 101 mdp a productores agropecuarios con siniestros

Darán 101 mdp a productores agropecuarios con siniestros

1
Compartidos
Google+

La tormenta tropical Cristóbal siniestró 12 mil 500 hectáreas de chihua y se perdieron 30 mil colmenas y cinco mil cabezas de ganado, afirmó el secretario de Desarrollo Rural (SDR), José Ignacio España Novelo, al asegurar que han sido destinados 101 millones de pesos para apoyar a los productores afectados.

El Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) no considera al sector agropecuario para proporcionarle apoyos en casos de pérdidas. Por eso la determinación de redireccionar esos recursos para emprender acciones pecuarias, agrícolas, y apícolas que contribuyan a reducir los efectos del temporal, indicó.

España Novelo puntualizó que a las acciones agrícolas destinarán específicamente 24 millones de pesos, para la entrega de semillas de maíz y paquetes tecnológicos a los productores que perdieron sus siembras de chihua.

Ya inició la entrega de insumos para apicultores, campesinos y ganaderos, y en el caso de la chihua se les entregarán semillas de maíz y la siembra, que deberá iniciarse el 25 de julio, ya que no podrán resembrar el cultivo en las áreas que resultaron afectadas por las fuertes lluvias, puntualizó.

Estamos atendiendo a todos los productores que perdieron sus sembradíos de chigua a consecuencia de Cristóbal, dijo, y detalló que ya cubrieron las primeras seis mil hectáreas de cultivo afectadas, y en los próximos días atenderán las seis mil 500 hectáreas restantes. A los productores les estamos entregando semillas de maíz.

Se perdieron 30 mil colmenas, que tienen costo de mil 500 a dos mil pesos cada una, por lo que a través del seguro de la Confederación de Asociaciones Ganaderas se atiende a los apicultores afectados, y el Gobierno del Estado entregará 30 mil tratamientos para acaricidas y 197 mil kilos de azúcar para la alimentación de las abejas.

Se está atendiendo a los apicultores de las dos organizaciones mieleras, y a los que no se encuentran agrupados, se les entregarán implementos apícolas. Esas acciones las iniciamos en Champotón y Hopelchén con bancos de acero inoxidable, para que de inmediato procedan a utilizarlos y enfrenten las pérdidas que tuvieron.

También se perdieron más de cinco mil cabezas de ganado en las zonas de Carmen, Hopelchén y Campeche, y los productores afectados tendrán acceso a la compra de un semental, un becerro o una vaca, lo cual será determinado por la Confederación Nacional Ganadera (CNG). Ya se convino en el otorgamiento de esos apoyos, aseguró.

Noticia anterior

Ya saturado el Issste: Minaya

Siguiente noticia

Con AMLO, Pemex producirá poco crudo