Inicio»Local»Ya podrán diputados sesionar virtualmente

Ya podrán diputados sesionar virtualmente

0
Compartidos
Google+

El pleno de la LXIII Legislatura local reformó la Constitución Política del Estado para incorporar la modalidad de que las sesiones del Congreso Estatal se realicen de manera no presencial, es decir, de forma virtual, en momentos excepcionales como los que actualmente se presentan con motivo de la pandemia de Covid-19.

Así como en otros casos contingentes que también pudieran impedir el desarrollo normal de las tareas legislativas, o por cualquier otra causa de fuerza mayor en que el propio Congreso quedare impedido.

Los legisladores avalaron el dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales y Control Interno de Convencionalidad respecto a la iniciativa del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), la cual modificaron, ya que además de reformar el artículo 45 de la Constitución Política del Estado, también contemplaba el 62 la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

Pero resolvió sólo someter al pleno la modificación a la Carta Magna local, y el otro punto dejarlo en proceso hasta en tanto se tenga por concluido el procedimiento de reforma constitucional, a fin de poder atenderlo posteriormente mediante trámite legislativo diverso, por tratarse de reformas a una ley secundaria.

Con esta reforma, se faculta al Congreso del Estado a determinar excepcionalmente en los casos de epidemias, peligro de invasión, fenómenos meteorológicos, caso fortuito o fuerza mayor, en el país o en la entidad, que las sesiones puedan efectuarse de manera no presencial, a través de medios virtuales.

Así como prever la facultad de la Diputación Permanente de convocar excepcionalmente a sesiones extraordinarias del pleno en modalidad no presencial, y sesionar en los recesos de manera virtual cuando las circunstancias lo ameriten.

“En el escenario de la contingencia sanitaria es necesario hacer adecuaciones a la Carta Magna local a efecto de prever que por situaciones extraordinarias o de emergencia, pueda funcionar a través de un modelo virtual que permita realizar sesiones del pleno, y reuniones de trabajo en comisiones, sin necesidad de que los diputados se reúnan físicamente dentro de las instalaciones del propio Congreso”, justifica el dictamen.

Se adiciona un párrafo segundo al artículo 45 que señala: “Excepcionalmente, en los casos de epidemias, peligro de invasión, caso fortuito, fuerza mayor, en el país o en el Estado, las sesiones podrán efectuarse de manera no presencial, mediante videoconferencia, trabajo a distancia, o medios virtuales electrónicos que permitan la comunicación simultánea, con transmisión en tiempo real, estando sólo presentes en el recinto legislativo para la conducción protocolaria de la sesión los integrantes de la Mesa Directiva y, en los periodos extraordinarios, los de la Diputación Permanente”.

También se repuso con nuevo texto la fracción XXIV del artículo 54, que consiste en “determinar, excepcionalmente en los casos de epidemias, peligro de invasión, fenómenos meteorológicos, caso fortuito o fuerza mayor, en el país o en el Estado, que las sesiones puedan efectuarse de manera no presencial, mediante videoconferencia, trabajo a distancia, o medios virtuales electrónicos que permitan la comunicación simultánea, con transmisión en tiempo real, en los términos y condiciones establecidos en la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado”.

Igualmente, reformaron la fracción I para establecer que “excepcionalmente, cuando las condiciones lo ameriten, precisará la modalidad en que habrán de desarrollarse las sesiones extraordinarias”.

 NUEVO CONSEJERO PARA COTAIPEC

Turnaron a comisiones dos iniciativas, una para crear la Ley de Archivos, y otra de reforma a la Ley de Notariado para el Estado, y aprobaron nueve puntos de acuerdo, entre ellos: exhortos a la CFE para que suspenda los cortes de servicios; dotar de personal, recursos y medicamentos al Hospital de Escárcega; que Pemex realice protocolos para el manejo de casos sospechosos y confirmados de Covid-19 en trabajadores de la exparaestatal y petroempresas.

Se habilitaron dos comisiones legislativas para emitir la convocatoria de elección de un nuevo integrante de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado, que cubrirá la vacante del comisionado Manuel Román Osorno Magaña, cuyo periodo ha concluido.

Noticia anterior

Regresarían a becados de EU

Siguiente noticia

Excluyen a campesinos de ayuda municipal