Inicio»Local»Suspenderían las obras del Tren Maya en Hecelchakán

Suspenderían las obras del Tren Maya en Hecelchakán

0
Compartidos
Google+

HECELCHAKAN.— Luego de que el pasado miércoles pobladores de Poc Boc detuvieran  momentáneamente los trabajos del Tren Maya bajo el argumento que violentan su patrimonio, el alcalde de Hecelchakán, José Dolores Brito Pech, advirtió que la inconformidad en la cabecera municipal “será peor”.

Este miércoles, indicó, los pobladores pararon los trabajos debido a que personal de la empresa “Barrientos y Asociados” les pidieron correr sus predios 40 metros del centro de la vía, 30 de un lado y 10 de otro, cuando el acuerdo era 20-20.

Brito Pech mencionó que aunque arribó personal del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), no se llegó a acuerdo alguno, por lo que el próximo miércoles a las nueve de la mañana sostendrá nueva reunión.

Se dijo preocupado, porque en Hecelchakán las casas están a cinco metros de la vía, y aún hay mucha inconformidad. Ellos están defendiendo su patrimonio. Si el acuerdo es 20 metros de un lado y 20 del otro, a partir del centro de la vía, ¿por qué la compañía ahora dice 30 de este lado y 10 de este otro?, cuestionó.

Recordó que existe hay un planteamiento en la ciudad de Hecelchakán y en Pomuch de construir un desvío,  ya que las casas están a cinco metros de la vía y seguramente que habrá problemas.

El comisario ejidal ya se presentó ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para mediar en el conflicto, y sin embargo ahí no le “supieron responder, ya que es un proyecto del Fonatur.

Brito Pech informó que estos puntos se desahogarán en la próxima reunión el próximo miércoles a las nueve de la mañana. Mientras tanto, los pobladores de Poc Boc han permitido que continúen los trabajos de perforación de pozos en esa zona para hacer los estudios de subsuelo y detectar si hay cuevas, cenotes o túneles. Los ejidatarios también piden que les muestren una copia del cheque que entregó Fonatur al comisario ejidal para indemnizarlos por las afectaciones a sus propiedades.

Noticia anterior

Ataca Covid-19 a policía, 219 casos

Siguiente noticia

Entra al quite Sedena con 40 nuevas camas