Inicio»Local»Saturados también hospitales privados

Saturados también hospitales privados

1
Compartidos
Google+

Por el aumento de casos positivos de coronavirus (Covid-19) en el Estado, hospitales privados de la capital empiezan a presentar saturaciones, y la “Clínica Campeche” fue la primera en dar a conocer oficialmente que ya no tiene camas disponibles para proporcionar atención médica. En otros establecimientos no se proporcionó información relacionada con el tema, pero familiares de algunos infectados que solicitaron servicio confirmaron que tampoco tienen espacios.

Ubicada en la avenida Central, muy cerca del Hospital General de Zona número 1 del IMSS, la Clínica Campeche informa, mediante un pendón de casi dos metros de alto, que ”No contamos con capacidad para la hospitalización de pacientes Covid-19”.

Otras clínicas, algunas ubicadas en la avenida “Colosio” y alguna más sobre la avenida “Lázaro Cárdenas”, si bien no cuentan con un letrero a la puerta que anuncie la imposibilidad de atención, es evidente la gran actividad de personas, congregadas a las puertas y áreas de ingreso.

A través de diversos medios, la población ha manifestado su preocupación ante la saturación de las clínicas del IMSS y del Issste, donde han reportado la negativa del personal para recibir a los pacientes. Algunos incluso han muerto a las puertas de las unidades de Medicina Familiar Número 10 y la 13 del IMSS en Santa Lucía, Ciudad Concordia y el HGZ-01 del IMSS.

La preocupación aumenta, porque la última opción es acudir a los hospitales privados, que también están saturados, lo que da idea del alcance de la pandemia del Covid-19, que al parecer rebasó la capacidad de atención de los hospitales públicos y privados. Desde el inicio de la emergencia sanitaria las instituciones públicas de salud reconvirtieron sus hospitales, y hasta donde se ha informado oficialmente, la “Clínica Campeche” fue la única que modificó sus protocolos para recibir a pacientes con Covid-19 con unas cinco camas, una unidad para cuidados intensivos y cuatro más para aquellos en estado crítico.

La Secretaría de Salud (SSA) registra mil 505 camas hospitalarias, y por la pandemia hubo reconversión total. Habilitaron mil 116 camas para pacientes con el nuevo coronavirus. La Secretaría de la Defensa Nacional puso en servicio la unidad de hospitalización del Décimo Batallón de Infantería, que cuenta con 40 camasCovid.

Las unidades hospitalarias de la Secretaría de Salud cuentan con 650 espacios, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) conjuntamente con el IMSS-Bienestar refieren 299 y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (Issste) tiene 103. Las otras 64 camas están distribuidas en algunas clínicas particulares.

Noticia anterior

portada

Siguiente noticia

Registran 66 casos y 5 fallecimientos