Inicio»Local»Sin casos de “covidengue” en el IMSS hasta la fecha

Sin casos de “covidengue” en el IMSS hasta la fecha

0
Compartidos
Google+

Aunque hasta ahora el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Campeche no tiene registro de pacientes con “covidengue”, de presentarse algún caso será un desafío médico, ya que la coexistencia de ambas enfermedades podría provocar riesgos graves a la salud, principalmente en personas que padecen enfermedades crónico-degenerativas como diabetes, hipertensión y obesidad, alertó su coordinador de Epidemiología Juan Joel Sandoval Sánchez.

El especialista destacó la alerta existente, sobre todo para las personas que habitan en zonas vulnerables al impacto de los fenómenos naturales, a fin de poder atender oportunamente el dengue y coronavirus (Covid-19).

“Para la transmisión del dengue se requiere un vector, y para el contagio de Covid-19 gotas y secreciones respiratorias, o superficies contaminadas con estas; ambas enfermedades pudieran causar confusión a la persona por compartir síntomas como fiebre mayor a 38 grados, tos, dolor de cuerpo y malestar general”.

Y recomendó acudir al médico de presentar síntomas como fiebre, dolor de cabeza, sarpullido o manchas en la piel, debe presentarse en urgencias no respiratorias; pero de haber diarrea, falta de oxígeno, y pérdida del gusto y olfato, es importante dirigirse al Módulo de Atención Respiratoria.

Acudir a la unidad médica permitirá al personal del sector salud valorar el tratamiento adecuado según la presentación del cuadro, enfermedades previas, alergias, entre otros puntos.

Sandoval Sánchez exhortó a la población en general a reforzar las medidas preventivas para evitar la coinfección de dengue y Covid-19 o “covidengue”, y así no afectar de forma paralela al organismo.

Para inhibir la proliferación del mosco hay que mantener limpios patios, techos, terrazas, y todo espacio en casa donde se acumule agua como letrinas, bloques, macetas, botellas, llantas, albercas, pozos, bebederos de animales; eliminar cacharros; colocar pabellones en camas, y mosquiteros en puertas y ventanas; usar repelentes, ropa de manga larga y de colores claros, puntualizó.

Y para prevenir el contagio de Covid se debe priorizar la higiene; realizar el lavado frecuente de manos con agua y jabón; no tocar ojos, nariz y boca; estornudar de etiqueta, y guardar la sana distancia establecida por las autoridades sanitarias.

También resaltó que personal médico y de enfermería del área de Medicina Preventiva de cada unidad médica del IMSS asesora a los derechohabientes para la detección del dengue; los promotores de salud y el área de Trabajo Social dan pláticas informativas y folletería con información complementaria.

Las campañas de información, monitoreo y control del mosco transmisor del dengue se implementan durante todo el año, y se refuerzan con elinicio de la temporada de lluvias, con apoyo de promotores del IMSS y personal de Vectores de la Secretaría de

Noticia anterior

Se recupera de un coma por COVID-19 y se entera de que su esposa falleció

Siguiente noticia

Deja lluvia cables y árboles caídos