Inicio»Local»Incertidumbre en sector soyero por inundaciones

Incertidumbre en sector soyero por inundaciones

0
Compartidos
Google+

El sector soyero de Hopelchén y Campeche aún registra severas inundaciones de hasta dos metros, reveló su dirigente Fabián Papalotzi Cruz, y agregó que la mayoría de los productores ya había preparado sus tierras para la siembra, pero ante el exceso de agua, los trabajos se perdieron representando un gasto extra para ellos.

Indicó que cada año siembran entre 45 mil y 50 mil hectáreas de soya, produciendo poco más de 90 mil toneladas, pero este año la situación es incierta, debido a que no hay ayuda por parte de las instancias del Gobierno Federal.

Papalotzi Cruz mencionó que trabajan a marchas forzadas para preparar las tierras que están secas, pero la situación se torna difícil por los cambios drásticos del clima.

“Hasta hoy hay parcelas que aún tienen un nivel de agua bastante alto, incluso podemos hablar de dos metros en algunos lotes, y otros ya se han secado; en los municipios de Hopelchén y Campeche hay todavía cultivos y terrenos bajo agua”.

El líder reconoció que desde que se registró esta situación llegó personal de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) para conocer de cerca la situación y ofrecer ayuda, aunque lamentablemente esta ha resultado insuficiente, al grado que están siendo orillados a pedir un crédito para salir adelante.

“Hay ayuda por parte de las autoridades estatales, en este caso la SDR, pero no es suficiente, prácticamente el sector agrícola del Estado quedó devastado, ya se había hecho una inversión en la preparación del suelo, pero la perdimos”.

Aseveró que se han acercado a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) para ver de qué forma los apoyan, pero hasta el momento no hay una respuesta viable a sus demandas.

“Somos cerca de dos mil soyeros en el estado que estamos afectados, trabajando arduamente, tratando de sacar adelante al sector por el tema de la pandemia, pero aún no hay una respuesta satisfactoria por parte de la autoridad, ni por el tema de las inundaciones, ni por la contingencia sanitaria”.

Noticia anterior

Renovarán priístas sus sectores y organismos

Siguiente noticia

Incrementa en Tenabo el número de decesos