Inicio»Local»Sólo SSA realiza prueba de Covid

Sólo SSA realiza prueba de Covid

0
Compartidos
Google+

Los laboratorios clínicos particulares no cuentan con la infraestructura para realizar la prueba de RT-PCR para detectar contagios de Covid-19, pues se requiere de áreas propias con características especiales, aisladas de donde hacen prueba de rutina, por lo que de ese estudio sólo se encargan el Laboratorio Estatal de Salud Pública y el perteneciente al grupo Protexa en Ciudad del Carmen, mientras que otros cuatro sólo toman muestras.

El titular de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Campeche (Copriscam), Santiago Rubén Rodríguez Adam, precisó que tienen un registro de aproximadamente 159 laboratorios clínicos particulares en los 11 municipios, aunque la mayor cantidad se encuentran en Campeche y Carmen.

Desglosó que en Campeche hay 64, en Carmen 53, en Escárcega 14,  en Champotón siete, en Calkiní seis, en Calakmul cuatro,  en Candelaria tres, en Hecelchakán tres, en Hopelchén dos, en Tenabo dos y en Palizada uno.

Sobre si los laboratorios requieren de otro tipo de permiso o certificado para realizar estudios y detectar el SARS-CoV-2, indicó que no existe como tal. Sólo deben cumplir con los lineamientos establecidos por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica Dr. Manuel Martínez Báez (Indre) para la prueba diagnóstica y cumplir con  las necesidades de protección en el laboratorio para la seguridad de los usuarios y los trabajadores.

La presidenta del Colegio de Químicos del Estado de Campeche, Míriam Selina Sandoval Castellanos, detalló que de los 10 laboratorios colegiados, ninguno puede realizar la prueba especial para detectar Covid-19. Únicamente están facultados para análisis clínicos de tipo inmunológicos o de flujo lateral para el seguimiento de la enfermedad.

Coincidió en que el facultado para hacer pruebas para detectar la presencia del virus SARS-CoV-2 es la Secretaría de Salud, que cuenta con el Laboratorio Estatal de Salud Pública, y ningún laboratorio privado tiene autorización para hacer ese estudio.

Detalló que realizan desde hace varios años pruebas de leucemia que se refieren a laboratorios especializados en hematología diagnóstica, entre otras de manera diaria, para quienes lo requieran o soliciten.

La toma de muestras inmunológicas y de flujo lateral no sirven para el diagnóstico sino para pronóstico o desarrollo de la enfermedad. La de Covid-19, como la gente lo está manejando, es la de nariz o nasofaríngea, sólo se puede realizar en el sector salud y en los laboratorios de referencia especializada.

El Colegio de Químicos del Estado de Campeche está integrado por 21 químicos certificados profesionalmente, de los cuales 10 laboran en laboratorios clínicos privados, como responsables sanitarios y propietarios, y 11 en instituciones de salud pública.

De los 11 químicos que laboran en instituciones de salud pública, dos están en el Laboratorio Estatal de Salud Pública, uno en el Hospital “Dr. Manuel Campos”, y los ocho restantes distribuidos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Issste, señaló.

Sandoval Castellanos comentó que ninguno de los agremiados se ha contagiado de coronavirus, ya que prestan sus servicios con el equipo adecuado y acatando las indicaciones de las autoridades sanitarias.

La prueba de RT-PCR que se aplica para el diagnóstico del Covid-19 consiste en una prueba molecular, y para realizarla se requiere de instalaciones especiales, como las que cuenta el Laboratorio Estatal de Salud Pública.

Los laboratorios de biología molecular deben contar con áreas propias, con características especiales, aisladas desde luego del laboratorio clínico que realiza pruebas de rutina, denominadas así porque se realizan a diario, indicó.

Y aunque los laboratorios clínicos particulares no cuentan con la infraestructura para realizar la prueba de RT-PCR, el personal puede recibir el adiestramiento correspondiente para realizar la toma de muestra en condiciones óptimas, sin poner en riesgo a la plantilla de trabajo y mucho menos a la población.

Los laboratorios particulares están facultados para análisis clínicos de tipo inmunológicas o de flujo lateral por metodología Elisa o quimioluminiscencia, para el seguimiento del coronavirus.

Se ha definido un tiempo para estas pruebas, considerando entre el sexto o séptimo día posterior a la aparición de los síntomas. Este es el tiempo necesario, para poder medir la formación por nuestro sistema inmune de anticuerpos detectables.

Con estas pruebas los clínicos, neumólogos e internistas valoran el estado de salud de los pacientes, que son portadores del virus, o que ya tienen la enfermedad, que son las que estamos realizando todos los laboratorios, aseveró.

Son pruebas del área de la química clínica, añadió, y con eso el médico se apoya para saber el estado de salud del paciente que está expuesto, y de su mejoría conforme va pasando el tiempo, su respuesta al virus.

Sólo 2 están facultados

El titular de la Copriscam, Santiago Rubén Rodríguez Adam, sostuvo que el número de laboratorios clínicos en el Estado de Campeche aumentó en 3.9  por ciento desde el 2018, y actualmente 159 cuentan con aviso de funcionamiento, de los cuales únicamente dos realizan estudios para detectar el virus SARS-CoV-2.

Los facultados oficialmente para efectuar la prueba de Covid-19 son el Laboratorio Estatal de Salud Pública y el perteneciente al grupo Protexa en Ciudad del Carmen, otras cuatro sólo toman muestras, que son enviadas a laboratorios que cumplen con las características.

Por el momento, aclaró, no existe ningún acuerdo con algún laboratorio para facilitar pruebas Covid, y ninguno puede operar por su cuenta, ya que deben cumplir con lo que establece la NOM-007-SSA3-2011.

El proceso de vigilancia es permanente hacia los laboratorios, y el año pasado dos  fueron suspendidos por infracciones a esa Norma Oficial y en lo que va de 2020, ya fueron infraccionados tres por no acatar los lineamientos estandarizados.

La validez de los estudios químicos se vigila mediante la aplicación de la Norma Oficial Mexicana NOM 007-SSA3-2011, para la organización y funcionamiento de los laboratorios clínicos, cuyo objetivo es establecer las especificaciones que se deben satisfacer para la organización y el funcionamiento de los laboratorios clínicos, precisó.

Noticia anterior

Portada Carmen

Siguiente noticia

Van a farmacias por “productos milagro”