Inicio»Local»Indemnizan por el Tren Maya cerca de 64 mdp

Indemnizan por el Tren Maya cerca de 64 mdp

0
Compartidos
Google+

El Gobierno Federal ha erogado unos 64 millones de pesos en la indemnización de ejidatarios de las 36 comunidades afectadas por el trazo de la ruta del Tren Maya en el Estado, lo que representa el 80 por ciento de los recursos para este rubro, informó la gerente territorial del Tramo Golfo 1 del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Elia Salavarría Pedrero.

En ningún otro gobierno se había hecho algún pago a los ejidatarios o comunidades, pero el presidente Andrés Manuel López Obrador, en un esfuerzo de legalidad y transparencia, está retribuyendo a las y los ciudadanos que en su momento fueron afectados, precisó.

La indemnización es para ejidatarios y particulares asentados a lo largo del tramo ferroviario Escárcega-Calkiní, aunque los montos dependen del número de habitantes y kilómetros que abarque en cada comunidad, aseveró.

Las 36 comunidades se están viendo afectadas en mayor o menor medida. Cada una tiene diferente número de habitantes y quizás en una pasará dos o tres kilómetros, en otra cinco y en otra diez, por lo que el pago es proporcional, aclaró.

Admitió que la pandemia del Covid-19 ha retrasado la dispersión de los recursos en las comunidades. Por ello las denuncias de algunas organizaciones indígenas, que aseguran que no se les ha pagado. Sin embargo, aseguró que la Federación entregará ese dinero a través de las asambleas ejidales.

Salavarría Pedrero confirmó que el Fonatur, en coordinación con ONU Hábitat, ya entrevistó personalmente y vía telefónica a la mayoría de los habitantes del barrio Camino Real que se rehúsan a la reubicación de sus viviendas, y aunque la contingencia sanitaria por el coronavirus alentó este proceso, continúan atendiendo personalmente a cada familia.

Noticia anterior

Pide diputada aplicar las ‘pruebas rápidas’

Siguiente noticia

Favorece Rosas a amigos y parientes