Inicio»Local»Pide diputada aplicar las ‘pruebas rápidas’

Pide diputada aplicar las ‘pruebas rápidas’

1
Compartidos
Google+

El Covid-19 está fuera de control, porque la Secretaría de Salud ha realizado un mal manejo de la crisis sanitaria, consideró la diputada panista María de los Dolores Oviedo Rodríguez, y demandó la aplicación  de una estrategia integral que incluya la aplicación de pruebas PCR para detectar, aislar y tratar casos de coronavirus, así como declarar a la entidad en semáforo rojo.

La primera vocal de la Comisión de Salud del Congreso del Estado, quien libró la batalla contra el Covid-19, pidió a la Secretaría de Salud y al Gobierno del Estado invertir en equipos para la realización de Pruebas de Polimerasa en Cadena (PCR por las siglas en inglés) que va directamente a detectar las proteínas del virus no sobre la respuesta del paciente, la cual se mide a través de los anticuerpos y sirve para ver si padeció de forma asintomática, después de haber estado en contacto con alguien que salió positivo. Ambos análisis, añadió, se deben hacer juntos.

La falta de identificación hacia la gente contagiada da lugar a que la propagación esté fuera de control, porque si se detecta a un infectado se le debe aislar. El Covid-19 se puede manifestar de manera diferente, indicó, y es asintomática, leve, moderada y grave. La gente sin saber toma medicamentos que le recomiendan sus vecinos.

Oviedo Rodríguez sostuvo que las pruebas PCR no se la quieren hacer a todos, porque no tienen pruebas suficientes, y las pocas no se sabe con qué criterio las aplican.

En el país son pocos laboratorios los que realizan esta prueba, afirmó. De los cinco mil que existen, sólo 100 están autorizados, los demás hacen las denominadas de maquila, y en convenio con los establecimientos autorizados y llegan a costar entre ocho y 10 mil pesos.

El Gobierno en lugar de estimular que se hagan las pruebas para detectar Covid-19, como pide la Organización Mundial de la Salud (OMS), hace lo que se le pega la gana. No se están haciendo las pruebas suficientes para detectar quién está enfermo, para separarlo y tratarlo, para que no se propaguen los contagios, reiteró.

La legisladora carmelita indicó que las pruebas rápidas para detectar el virus no son funcionales, puesto que pueden salir negativas cuando los pacientes son positivos, porque hay un periodo donde no hay anticuerpos —en los primeros siete días aunque esté contagiado—, pero tienen su utilidad  para dar seguimiento, como si tiene la enfermedad activa y si es contagiante.

“Que la Secretaría de Salud oriente a toda la población qué hacer y que haya suficientes recursos para atender a toda la población. No sé cuántos muertos quiere contar el secretario de Salud, José Luis González Pinzón, para trabajar y poner un alto al brote de Covid-19. La gente se está automedicando y acabando los medicamento cuando no los necesita”.

Se necesita comunicación de la población con los médicos, y que haya orden, planteó. No es suficiente poner en rojo al Estado, sino que se atienda a toda la población, que se diga los números reales, que se aplique una guía con lineamientos para el manejo de pacientes, casos y hacer las pruebas PCR. De otra forma esta situación tendrá una final criminal, que recaerá en los hombres de la SSA y del Gobierno del Estado, alertó.

Noticia anterior

Solicitan mejor trato para reos por Covid

Siguiente noticia

Indemnizan por el Tren Maya cerca de 64 mdp