Inicio»Local»Impugnó Morena reforma electoral

Impugnó Morena reforma electoral

0
Compartidos
Google+

El partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) promovió ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una acción de inconstitucionalidad en contra de las reformas a la Ley Electoral del Estado de Campeche, aprobadas por el Congreso local a finales de mayo, confirmó la consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado (IEEC), Mayra Fabiola Bojórquez González. Este recurso de impugnación presentado por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) morenista, agregó, pretende combatir la validez de seis artículos de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales (Lipec), publicada en el Periódico Oficial del Estado (POF) el 29 de mayo, al considerarlas contrarias a la Constitución Federal.

Los artículos impugnados son el 63 fracción XVIII, que se refiere a la abstención de diatribas, calumnias, infamias, injurias o difamaciones que denigren a la ciudadanía, instituciones públicas, partidos políticos, coaliciones y candidatos durante las campañas electorales, y en la propaganda política que se utilice.

Asimismo, el 150 que establece que la solicitud de registro de convenios de coalición deberá presentarse 30 días antes de iniciar el periodo de precampañas, y que será la Comisión de Organización Electoral la responsable del dictamen a someterse a consideración del Consejo General.

También, el 316 que fija el 30 de noviembre como fecha máxima para la instalación de los consejos municipales, pero que de acuerdo al régimen transitorio, será en enero por esta única ocasión.

Mientras que el 413 prohíbe entregar propaganda que oferte beneficio directo o indirecto para obtener el voto y el 583 fracción V, la difusión en medios distintos a la radio y la televisión de propaganda que denigren a las instituciones o partidos, o que calumnien a las personas por razones de género, discapacidad, o por ser parte de una comunidad o indígena. Y el 612 párrafo tercero que define el término calumnia.

La funcionaria electoral aclaró que esta acción de inconstitucionalidad no repercute directamente en la preparación del Proceso Electoral 2020- 2021, aunque dijo desconocer en qué se basa Morena para aducir que estas modificaciones afectan o vulneran sus derechos.

“En caso de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación llegue a decretar la procedencia de la acción promovida, sólo afectaría a los artículos impugnados, pero los demás quedan intocados, firmes y válidos para su aplicación”, concluyó.

Noticia anterior

portada

Siguiente noticia

Para cuenca lechera destinarán 7 mil has.