Inicio»Local»Gobierno Federal, insensible ante las pérdidas en el agro

Gobierno Federal, insensible ante las pérdidas en el agro

0
Compartidos
Google+

El Gobierno Federal regatea los recursos del Fondo Nacional de Desastres (Fonden) a los productores campechanos que resintieron pérdidas en el agro, donde los daños y las afectaciones ascienden a más de 100 millones de pesos tras el paso de la tormenta tropical Cristóbal, sin que hasta la fecha haya acciones ni presupuesto, sólo insensibilidad y falta de voluntad, aseguró el dirigente estatal de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Wilberth Ariel Ruiz Poot.

Si bien el Gobierno del Estado ha puesto toda su capacidad para redireccionar los recursos que permitan respaldar a los productores, se requiere del Gobierno Federal para salir adelante, consideró.

El fenómeno natural  golpeó a toda la rama productiva. Se llevó casi el 40 por ciento de las colmenas, la ganadería está en lo mismo, incluso el proyecto de la Cuenca Lechera que estaba programada para echar andar en Palizada se ha suspendido, por lo que el hato ganadero disminuyó, y se perdieron cientos de hectáreas de chihua, sorgo y maíz.

El Gobierno del Estado está haciendo hasta donde le es posible, pero no se tiene la capacidad económica suficiente para solucionar la grave crisis por la que atraviesa el campo campechano. Se necesita de los recursos del Gobierno Federal para poder ayudar a los productores, reiteró.

Repudió la mala intención de la 4T de desaparecer el Fonden, pues de un presupuesto que tenía de 30 mil millones de pesos, lo dejó en dos mil millones, y aún así el Gobierno Federal ha mantenido una postura de insensibilidad a los problemas por los que atraviesa al sector agropecuario, porque hasta ahora no ha liberado los recursos, al justificar con reglas de operación que fueron modificadas por Morena, para que no se puedan ejercer y caer en un subejercicio, para destinarlos a fines electorales.

No podemos permitir que el Fonden desaparezca, subrayó. Tenemos que ser muy enérgicos en pedir y exigir que cumpla con su cometido. No puede ser que a estas alturas le estén regateando a los productores los apoyos que por ley les corresponden.

Noticia anterior

Costará primera fase de Ciudad Administrativa unos 500 mdp

Siguiente noticia

Citas del TSJE a distancia