Inicio»Local»Amplía SSA búsqueda de casos de coronavirus

Amplía SSA búsqueda de casos de coronavirus

0
Compartidos
Google+

Para ampliar la búsqueda de personas sospechosas y positivas a coronavirus (Covid-19), y contribuir a su atención oportuna, personal de la Secretaría de Salud (SSA) recorrerá con el Operativo Covid-19 “Prudencia” 12 colonias de la capital, en las cuales se han detectado varios casos.

Como parte de las acciones preventivas para mitigar el virus SARS-CoV-2, en el poblado de Samulá se puso en marcha de manera simbólica dicho operativo bajo el lema “Evita salir de casa”. Se priorizarán municipios y zonas de mayor riesgo, según se informó.

El operativo se realiza desde el 9 de julio en Escárcega y Ciudad del Carmen, y tocó el turno al municipio de Campeche, iniciando a primera hora del día 15 en Samulá, Kanisté, Ampliación Miguel Hidalgo y Sascalum.

El subdirector de Salud Pública en el Estado de Campeche, Manuel Julián Zaldívar Báez, indicó que en 12 colonias de la capital se han detectado varios casos, a diferencia de las demás, por eso se intensificarán las brigadas comunitarias para la búsqueda de sospechosos y la toma de muestras.

Para lograr la cobertura participa personal médico y de enfermería, Promoción de la Salud, Vectores, y la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Campeche (Copriscam), con medidas de orientación, valoración, detección y toma de muestras; todos debidamente identificados.

“Aquí en unas colonias habrá algunos con siete casos, con ocho, con cinco, pero para poder identificar a la población en riesgo debemos hacer estos operativos y así poderla atender; lo vamos a seguir haciendo en otros municipios”.

Para detectar enfermedades, brindar atención y dar seguimiento a los pacientes, destacó que la entidad tiene brigadas comunitarias y epidemiológicas.

Con estas últimas la estrategia de atención es más amplia, pues no sólo se identifican sospechosos o positivos a Covid-19, sino otros padecimientos.

En cambio, con las brigadas comunitarias se da un seguimiento específico a todos los casos de Covid-19. Inicia un enfoque de atención primaria a la salud, ampliando el radio de acción en la zona donde se presenta el caso con la finalidad de controlar la situación focalizada en el punto de inicio y en los aledaños.

Por lo tanto, permite atender a pacientes con la enfermedad, o sospechosos que han llamado, o que han ido a consultar a las unidades para que se les dé seguimiento.

Al mismo tiempo, para prevenir las enfermedades del dengue, zika y chikungunya  habrá acciones de abatización e identificación de potenciales criaderos de mosquitos; la nebulización será en el momento en el que el insecto está activo, alrededor de las cinco a seis de la tarde. Se concientizará sobre la limpieza de patios libres de acumuladores de agua, a fin de evitar la proliferación de moscos.

En establecimientos, comercios y otros relacionados con la venta de productos, personal de la Copriscam ejecutará actividades de promoción con orientación y colocación de carteles para que lleven a cabo todas  las medidas higiénicas y preventivas.

Los recorridos seguirán el 16 de julio en Flor de Limón, Santa Ana, Belén y El Guanal; para el día 17 corresponderá a las colonias Minas, Lerma, San Joaquín y  Eduardo Lavalle Urbina.

Noticia anterior

Premia Chris Evans a Niño que salvó a su hermanita del ataque de un perro

Siguiente noticia

No está contagiado el obispo González