Inicio»Local»Prevén fuerte canícula, alertan a productores

Prevén fuerte canícula, alertan a productores

0
Compartidos
Google+

El subsecretario de Fomento Ganadero de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), Sergio Romagnoli Velázquez, alertó que en la zona sur del Estado ya se resienten las altas temperaturas por la canícula, lo que podría afectar al sector, el cual apenas se está recuperando del paso de la tormenta tropical Cristóbal.

El funcionario estatal indicó que el sector pecuario podría registrar afectaciones graves, por lo que llamó a tomar precauciones, porque las altas temperaturas podrían ocasionar una baja en el peso de los animales.

Y recordó que la Secretaría de Protección Civil (Seproci) alertó sobre las altas temperaturas que se dejarán sentir con mayor intensidad en la Península de Yucatán, y puntualizó que la canícula, también conocida como sequía intraestival o veranillo, se refiere al periodo que en promedio ocurre a mitad del verano, caracterizado por una disminución de lluvias.

“Es la temporada más calurosa del año, y se presenta en el verano, aproximadamente entre el 12 de julio y el 20 de agosto, se caracteriza por una disminución de las lluvias, así como por el incremento de calores muy fuertes; las principales recomendaciones que podemos dar a los productores es que estos le pongan suficiente agua fresca al ganado, así como sombras, principalmente de árboles, ya que es más fresca que la de techos”.

Romagnoli Velázquez aseveró que el Gobierno Estatal ha estado pendiente de la demanda de ayuda de los productores, quienes resintieron pérdidas por las tormentas tropicales Amanda y Cristóbal, pero hay alerta de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de que este año la canícula podría presentarse en algunas regiones con mayor intensidad, entre estas Campeche, de ahí el llamado a los ganaderos a proteger a sus animales.

“Hay la advertencia de que este fenómeno sería más marcado en la Península de Yucatán, y es un periodo de casi un mes, por ello deben estar pendientes para evitar pérdidas económicas”.

Desde hace varios años se ha hecho hincapié en que en los campos ganaderos se planten árboles para que brinden sombra y protección a los animales, además es una buena forma de hacer frente el cambio climático, refirió.

Noticia anterior

Llegaron al INE 87 solicitudes válidas para entrar al IEEC

Siguiente noticia

Tren Maya no invadirá viviendas en Poc Boc