Inicio»Local»Puede la Comuna inhumar muertos por el coronavirus

Puede la Comuna inhumar muertos por el coronavirus

0
Compartidos
Google+

La Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Campeche (Copriscam) ratificó que se mantienen los protocolos para la disposición final de los cuerpos de personas fallecidas por coronavirus, en que de manera preferente debe ser por cremación y de no ser posible se practicará la inhumación en sepultura o bóveda.

Recalcó que la disposición del cadáver será lo más rápido posible y preferiblemente mediante la incineración, pues las cenizas pueden ser objeto de manipulación sin ningún riesgo de contagio, pero si el destino final es el entierro, se dará en condiciones habituales.

La dependencia omitió informar si la Dirección de Servicios Públicos del Ayuntamiento ya notificó la habilitación de unos 600 espacios en el cementerio de Siglo XXI, pues sólo precisó que los panteones dependen directamente de los municipios.

Conforme a los lineamientos para el Manejo General de Cadáveres, recordó que la cremación sólo puede realizarse si el cuerpo está plenamente identificado y reclamado, si la familia ha sido informada y está de acuerdo con la decisión, y si no se trata de una muerte violenta o bajo investigación judicial.

Podría suponerse que hay riesgo de infección en personas que entren en contacto directo con los difuntos, ante lo cual se recomienda a los deudos sólo recibir el pésame de familiares en el hogar.

Además —continuó— se sugiere no realizar rituales fúnebres con aglomeraciones, sino con menos de 20 personas; con féretro cerrado, respetar la sana distancia, y no tocar ni besar al finado por los riesgos de transmisión por contacto y gotas.

SIN ALZAS EN SERVICIOS

Si bien las funerarias han aumentado en 70 por ciento sus actividades, no han incrementado costos de servicios de cremación e inhumación, reportó el delegado de Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Miguel Ángel Muñoz Moreno.

Sin embargo, reveló que colocó sello de suspensión en un establecimiento por no exhibir precios y habrá multa, y en dos más advirtió que de persistir la falta habrá sanción.

Noticia anterior

Al Covid se ataca con estrategias no ocurrencias: Aysa González

Siguiente noticia

Diez fallecimientos y 80 nuevos casos