Inicio»Local»Sin detectar empleados con síntomas de Covid

Sin detectar empleados con síntomas de Covid

0
Compartidos
Google+

Durante los operativos en diversos giros comerciales, hasta ahora no se ha detectado a ningún trabajador con síntomas de coronavirus (Covid-19), y nadie ha manifestado haber sido obligado a regresar a laborar antes de culminar su cuarentena domiciliaria, en caso de haber sido sospechosos o positivos, informó la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Campeche (Copriscam).

Conforme a denuncias anónimas y de internautas en diversas redes sociales manifestando que los trabajadores están siendo obligados a laborar pese a presentar síntomas, lo cual representa un grave riesgo a su salud y a la de terceros, la Secretaría de Salud (SSA), a través de la Copriscam, indicó que no ha recibido denuncias de empleados en ese sentido durante las visitas de exhorto.

Tampoco nadie se ha acercado a manifestarse al respecto en los recorridos para la comprobación de lineamientos técnicos para la reapertura económica como parte de la vigilancia sanitaria.

También aclaró que las incapacidades laborales no son competencia de la Copriscam, ya que derivan de una atención médica otorgada por los servicios de salud, en este caso, al que pertenezca el trabajador asegurado.

Durante la verificación se constata que cada establecimiento con actividades esenciales y no esenciales permitidas, a través de sus trabajadores cumplan con los protocolos de operación elaborados por cada uno.

De la misma forma, se monitorean registros de temperatura corporal, si cuentan con filtros sanitarios en los accesos de los empleados; hasta la fecha, no se ha detectado a personas enfermas.

Aunado a estos puntos, se verifica si hay protocolos de actuación en caso de que algún trabajador presente síntomas de Covid-19 durante su desempeño laboral, y si cumplen con lo descrito.

La verificación del cumplimiento de los lineamientos técnicos para la reapertura económica es competencia de la SSA con la Copriscam; es de resaltar que para las micro y pequeñas empresas son 15 actividades indispensables, y 40 recomendatorias.

La SSA resaltó que sólo puede intervenir en caso de incumplimiento de uno de los 15 puntos indispensables relacionados con el protocolo que obliga a tener guía de actuación para los casos en que un trabajador manifieste síntomas de Covid-19, a fin de protegerlo, tanto como al resto de los empleados y sus familias.

Debe incluir lineamientos para manejo de trabajadores sospechosos, contactos, confirmados, y su reincorporación laboral, tal punto es verificable, y se encuentra sustentado en las especificaciones técnicas para la reapertura económica.

De incumplir con tales puntos, amerita sanción con la suspensión total temporal de actividades; lo anterior, sumado a otros de las 15 actividades indispensables que deben tener los establecimientos y centros laborales, finalizó.

Noticia anterior

“TÓMELO CON CALMA”: Pruebas y atención al COVID en la Ciudad de México

Siguiente noticia

Hay convenios para atención particular: SSA