Tribuna Campeche

Diario Independiente

Trabajadores sociales piden más protección

Da click para más información

Al igual que el personal médico, de enfermería, camilleros y guardias que atienden a las personas que padecen de coronavirus en las instituciones de salud, los trabajadores sociales están expuestos, porque son el primer vínculo con familiares y el servicio médico, por lo que exigen resolver carencias de artículos de primera necesidad para su protección.

La presidenta de la Asociación de Trabajadores Sociales de Campeche, Verónica de los Ángeles Peraza Méndez, señaló que por el momento no hay información de sus colegas que hayan sido contagiados, pero sí de una compañera del Colegio de Tabasco, que falleció el mes pasado. Por eso es que una vez más hacemos el llamado a las instituciones de salud para que cuiden al personal.

Las trabajadoras sociales y el personal de salud están expuestos. “Desde el camillero, el vigilante, el que abre la puerta de la entrada a urgencias, todos estamos expuestos, pero tengo entendido que mis compañeras que laboran en el área de salud están más expuestas, porque el trabajo social es el primer vínculo que recibe al paciente.

“Elabora la entrevista, dicta si ingresa o no y en qué nivel, se vincula con el médico y los familiares para dar acompañamiento al diagnóstico, y muchas veces las dependencias de salud no han tomado todas las medidas, los elementos necesarios hacia estos trabajadores”.

Por información de compañeras de trabajo social sabemos que ha faltado que les entreguen cubrebocas y caretas, por lo que ellas han tenido que comprarlas. “En el área de salud es a quienes menos se está cuidando”, se quejó.

Peraza Méndez demandó a las autoridades de las instituciones de salud, a que en el menor tiempo posible cubran las deficiencias en cuanto a dotar al personal de las herramientas necesarias para reducir el riesgo de contagios del coronavirus.