Inicio»Local»Al pulpo, mil 599 lanchas a partir del 1 de agosto

Al pulpo, mil 599 lanchas a partir del 1 de agosto

0
Compartidos
Google+

El primero de agosto comenzará la temporada de pulpo 2020 que concluirá el 15 de diciembre, y no hay noticias de que pueda haber algún cambio, aseguró el titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) en Campeche, Pedro José Sierra Mena, al detallar que al menos son mil 599 las embarcaciones autorizadas para dedicarse a esa actividad en Isla Arena, Campeche, Seybaplaya, Champotón y Sabancuy.

Las reglas para la administración de las pesquerías son muy claras, señaló, y que para el caso concreto del pulpo inicia el primero de agosto y concluye el 15 de diciembre.

“La pesquería del pulpo en Campeche se concentra en Isla Arena, Campeche, Seybplaya, Champotón y Sabancuy. En total tenemos 803 permisos inscritos al Registro Nacional Pesquero, aunque no significa que todos trabajen al cien por ciento. Por ejemplo, tenemos 492 permisos vigentes hasta hoy, otros 129 están en trámite y hay 192 no vigentes”.

Las embarcaciones autorizadas que se dedicarán a la actividad son mil 599 inscritas en el Registro Nacional Pesquero, de las que están vigentes mil 278, en trámite 129 y no vigentes 192, que son las que en teoría están dentro de la estadística.

Los permisos no vigentes, aclaró, al igual que las embarcaciones, se deben en muchos casos a que el titular falleció, la persona dejó la actividad o se dedica a otra cosa, pero se mantiene activa la información en el Registro Nacional Pesquero.

Por el momento son rumores las versiones de que el inicio de la temporada de pulpo 2020 podría aplazarse. Lo firme es que el primero de agosto termina la veda. “La Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentable, el Reglamento y las normas oficiales mexicanas no han cambiado, indicó, y hasta hoy son exactamente iguales que en los últimos 20 años”.

Noticia anterior

Más ambulantes por Covid y desempleo

Siguiente noticia

Reportan 12 muertes y 94 nuevos contagios