Inicio»Local»Combaten langosta en Carmen y Hopelchén

Combaten langosta en Carmen y Hopelchén

0
Compartidos
Google+

Cinco brotes de mangas de langosta se registran en Carmen y Hopelchén, se realizan acciones de exploración en otros nueve municipios, y muestreo en seis más, sin que hasta la fecha representen riesgo para el sector agrícola, debido a que son monitoreadas y combatidas en un esfuerzo interinstitucional con Cesavecam, Senasica, la Coordinación Nacional de la Langosta, y otras instancias, dio a conocer el secretario de Desarrollo Rural (SDR), José Ignacio España Novelo.

El funcionario apuntó que con la finalidad de sumar esfuerzos y acciones por la presencia del acrídido en la entidad, está en operación la campaña de langosta en la geografía estatal mediante un despliegue del personal conformado por un coordinador, dos profesionales fitosanitarios, cuatro auxiliares de campo, más el apoyo de trabajadores que se pudiera requerir de las otras campañas.

“Es prioridad del gobernador Carlos Miguel Aysa González mitigar todo riesgo para el sector agrícola, y ha instruido a estar en permanente monitoreo de las mangas de langosta existentes en la entidad campechana”.

España Novelo descartó que las mangas de langosta que se registran en la franja fronteriza con países de Centroamérica representen un riesgo, pues el acrídido ha tenido una trayectoria histórica por la zona de Yucatán.

“De que pudiera introducirse el acrídido desde Centroamérica es negativo, está bien monitoreado. Guatemala está combatiendo en su frontera, y toda la langosta que se introduce al Estado históricamente ha sido siempre por Yucatán”.

A la fecha, hay cinco brotes de langosta en Hopelchén y Carmen, con un efectividad de mortalidad promedio del 80 por ciento en los combates. Sin embargo, de los remanentes se formó una manga más en Carmen, donde no se ha podido llegar por la poca viabilidad que hay en los caminos de acceso, pero estamos pendientes y en constante monitoreo.

Noticia anterior

Relevo del delegado en oficinas de Profeco

Siguiente noticia

Trabajan 27 alarifes de la CTM sin seguro médico