Inicio»Local»Parará hoy el servicio de transporte urbano

Parará hoy el servicio de transporte urbano

1
Compartidos
Google+

Camioneros de la ciudad capital suspenderán hoy el servicio de transporte público, como medida de presión para que el Gobierno del Estado les entregue apoyos para enfrentar la crisis económica, que inició con la contingencia sanitaria del Covid-19, por el escaso número de usuarios que abordan a diario sus unidades.

Ayer los dirigentes de las sociedades de transportistas se reunieron para acordar el reinicio de medidas de presión, para que las autoridades implementen alguna estrategia de apoyo, que les permita sortear la situación, ya que desde hace más de cinco años que no ajustan tarifas y el incremento en los precios de combustibles, refacciones y otros insumos han vuelto insostenible la actividad, a lo que se sumó la epidemia del  coronavirus.

Los camiones no saldrán a trabajar, guárdenlos en sus casas o en sus encierros, por lo mismo comuníquenle a sus choferes, también se le comunicará al jefe de servicio y checadores”, señala el texto enviado a todos los operadores de las unidades del transporte urbano de la ciudad capital.

Los prestadores del servicio se quejaron de las restricciones que les ha impuesto el Instituto Estatal del Transporte (IET), ya que redujo el número de unidades en operación y los obligan a sanitizarlas diariamente, lo que les representa fuerte erogación, y además los acosan y hostigan los inspectores, al grado que varios han sido multados y hay varios camiones en el corralón.

“El IET se ha convertido en un perseguidor de los transportistas y es sordo ante nuestras solicitudes de apoyo, de ajustes a las tarifas o de apoyos extraordinarios para que los choferes que no pueden trabajar tengan algo qué llevar a sus hogares”, señalaron camioneros entrevistados, que pidieron el anonimato y confirmaron que tentativamente el paro será de sólo 24 horas en espera de alguna respuesta de las autoridades.

El director general del IET, Juan José Castillo Zárate, aseguró que no sabía de los acuerdos tomados, y advirtió que de concretar el paro, iniciará el procedimiento de revocación definitiva de sus concesiones. “No pueden suspender el servicio si no es por causa fortuita, y en este caso, ni es fortuita ni es de causa mayor… es lo que establece la ley. Si ellos lo hacen, se van a meter en una bronca, porque no hay justificación”, fustigó, al condenar que todo el tiempo están pidiendo apoyo, pretendiendo que les den dinero para continuar operando.

El hecho de que los empresarios transportistas carezcan de una buena administración, no significa que el Gobierno del Estado esté obligado a brindarles el apoyo que solicitan, dijo, y reiteró que de parar las unidades, “se van a echar la soga al cuello solitos”.

Castillo Zárate recordó que la Cooperativa “Esperanza” tiene años que desapareció, y ahora ellos son concesionarios del transporte público, por lo que de suspender hoy el servicio, el IET iniciará el procedimiento para revocarles las concesiones, además de que ‘hay varios que ya andan tambaleándose de por sí”.

Noticia anterior

portada

Siguiente noticia

No habrá regreso a clases presenciales: gobernador