Inicio»Local»No atienden Covid, aunque presumen de 725 camas más

No atienden Covid, aunque presumen de 725 camas más

0
Compartidos
Google+

Pese a quejas y denuncias por desatención y falta de espacios para pacientes con Covid-19 en clínicas y hospitales, la Secretaría de Salud (SSA) del Estado de Campeche aseguró ayer que aún hay disponibilidad de recepción, pues de las mil 147 camas reconvertidas para enfermos con Infecciones Respiratorias Agudas (IRA), sólo 422 están ocupadas.

En su reporte del 21 de julio, la SSA precisó el registro de mil 530 camas hospitalarias distribuidas en 14 unidades, ubicadas en diferentes municipios, y recordó que por la pandemia hubo reconversión, mientras que en el Hospital “Dr. Manuel Campos” acondicionaron 25 nuevas camas, con lo que incrementaron en 50 por ciento su capacidad.

Según la Secretaría de Salud, sus unidades hospitalarias pasaron de 650 a 675 espacios, y están distribuidas en diferentes instituciones otras 64 camas, entre las que se incluyen las de la iniciativa privada.

Por su parte, el secretario de Salud, José Luis González Pinzón, le ha negado a TRIBUNA la información acerca de la ubicación de las supuestas 675 camas disponibles, pese a que van cuatro meses de la pandemia y el número de contagios y muertes van en aumento, junto con las recurrentes quejas por falta de atención a los enfermos de coronavirus.

La dependencia reiteró que hasta el momento la “Clínica Campeche” es la única que reconvirtió sus instalaciones para hospitalizar a pacientes con Covid-19, y según informes, opera una unidad para cuidados intensivos y cuatro camas para aquellos con estado de salud no crítico. En esa clínica todas están ocupadas.

El Hospital “Vossan” atiende a personas con Covid-19 y asegura estar facultado para hospitalizar, por ser un centro de atención médica de alta especialidad, tener la infraestructura y cumplir con los protocolos de reconversión que exigen las autoridades sanitarias.

El Issste habilitó 103 camas, y según su Dirección General anexarán otras nuevas, pero hasta el momento la Clínica-Hospital “Dr. Patricio Trueba de Regil” mantiene sólo 30 exclusivamente para pacientes con Covid-19, mientras que el hospital del Issste en Ciudad del Carmen tiene apenas 20, que los convierte entre los peores equipados de la entidad.

El IMSS en Campeche tiene 299 camas conjuntamente con el Programa IMSS Bienestar, que opera en la entidad dos Hospitales Rurales (HR) ubicados en Hecelchakán y Mamantel.

Según la dependencia, en los dos Hospitales Generales de Zona (HGZ) —el No. 1 en la capital y No. 4 en Ciudad del Carmen— atienden a los pacientes de gravedad, y ante la demanda, a principios de julio entró en funciones el tercer piso reconvertido en el HGZ de la capital, sin precisar qué tipo de atención otorgan ni cuántos pacientes reciben a diario. Tampoco informaron acerca de los enfermos a los que han negado los servicios médicos.

Ambos nosocomios cuentan con 189 camas, de las que 139 están en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 1 “Abraham Azar Farah”, y 50 en el HGZ No. 4, en Ciudad de Carmen.

Hasta el 20 de julio, según las dependencias de salud, el 37 por ciento de las camas estaban ocupadas y el 63 por ciento disponibles, lo que indica que de las mil 141 existentes, sólo 422 estaban ocupadas y 719 disponibles. De las dotadas con ventilador, el 16 por ciento estaban ocupadas y el 84 por ciento no, lo que no esclarece el por qué niegan la atención a los enfermos.

Hace apenas una semana a un trabajador de TRIBUNA le negaron la atención hospitalaria en la clínica del IMSS —de donde era derechohabiente—, pese a que llegó con síntomas visibles de Covid-19. Falleció, y hasta el momento la institución no ha dado explicaciones de su negativa a prestarle los servicios médicos.

Noticia anterior

Confirman 16 muertes y 86 nuevos contagios

Siguiente noticia

Pisotea Pemex los derechos laborales