Inicio»Local»Desplome del 39% en cosecha de miel

Desplome del 39% en cosecha de miel

0
Compartidos
Google+

Este año la producción de miel en el Estado de Campeche alcanzaría las cuatro mil 500 toneladas, lo que representará desplome de alrededor de 39 por ciento en comparación con 2019, y de 45 porcentual respecto a las ocho mil 200 toneladas obtenidas en 2018, lo que en términos económicas representa pérdidas superiores a los 250 millones de pesos, según cifras oficiales.

El director de Apicultura de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), Óscar Romero Rojas, informó que los productores tienen captadas tres mil 750 toneladas del dulce, las cuales representan derrama de 105 millones de pesos a precio de campo, y confirmó que la cifra está muy por debajo de lo registrado el año pasado, que de acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) fue de siete mil 520 toneladas.

Con el estimativo 2020, se obtendrían unas tres mil toneladas menos —39%— en comparación con el año pasado y tres mil 700 —45%— respecto al 2018, cuya producción fue valorada en 500 millones de pesos, aunque hay confianza en que los remanentes dejen buenas ganancias a los mieleros.

La pandemia obligó a los productores a resguardarse, sin embargo, confían en alcanzar las cinco mil toneladas de miel y poco más de 70 toneladas de cera, para obtener derrama económica de seis y medio millones de pesos.

“Al día de hoy, los informes en las mieleras representan acopio de tres mil 750 toneladas, pero confío en llegar a las cuatro mil 500, pues difícilmente rebasaremos las cinco mil”.

Las tres mil 750 toneladas cosechadas, que representan alrededor de 105 millones de pesos a precio de campo, están en negociaciones en el extranjero, de ahí que los productores confíen en recibir jugosos remanentes.

La cera, dijo por último Romero Rojas, genera ingresos adicionales, sin embargo, en Campeche no está en venta porque los mieleros la utilizan para elaborar láminas para cosechar el endulzante.

Noticia anterior

Portada Carmen

Siguiente noticia

Optan por transporte gratuito los ciudadanos