Inicio»Local»Es un mito que alcoholismo inmuniza contra coronavirus

Es un mito que alcoholismo inmuniza contra coronavirus

0
Compartidos
Google+

Al reiterar que no puede diferenciarse estadísticamente si en Campeche fue mayor el consumo de bebidas embriagantes en la primera fase de la ley seca, o en la segunda, ya que el fenómeno psicosocial y la respuesta fueron diferentes, el Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECA) destacó que es un mito que el alcoholismo inmuniza contra el coronavirus (Covid-19).

La Secretaría de Salud (SSA), a través del Sistema de Atención a Niños, Niñas y Adolescentes Farmacodependientes (Sannafarm) “Vida Nueva”, y el CECA, informó que durante la contingencia por Covid-19 los cinco Centros de Atención Primaria en Adicciones (Capas) se pusieron en modo de servicio de guardia, sólo se atienden pacientes programados, y las emergencias se refieren, por lo tanto, no hay internamientos.

Hasta ahora, ni el Sannafarm ni los Capas han atendido a personas por alcoholismo que se hayan presentado voluntariamente, ni tampoco por tener complicaciones por alcohol adulterado, por ende, ambas instancias no cuentan con cifras de personas fallecidas a consecuencias de complicaciones o intoxicación por bebidas con esa sustancia.

En este ámbito, el CECA resaltó que no se puede diferenciar estadísticamente si en Campeche fue mayor el consumo en la primera fase de la ley seca, o en la segunda, ya que el fenómeno psicosocial y la respuesta fueron diferentes.

El consumo en clandestinidad fue aprendido y consumado en formas ingeniosas, es decir, las bebidas alcohólicas las traen de otras entidades “camuflajeadas”, ofrecidas por redes sociales, y con la venta abiertamente ilegal.

En relación a la atención por Covid-19 en adictos y alcohólicos de la calle, refirió que es evidente que si no tienen familia que evalúe la sintomatología, la nueva enfermedad se manifiesta libremente, mientras que los alcohólicos contagiados con familia se atienden ambas complicaciones.

Reiteró que el alcoholismo es un factor de riesgo que compromete el sistema inmunológico, e implica más altas probabilidades de complicaciones.

Noticia anterior

Implementarán nueva reforma laboral: Aysa

Siguiente noticia

Llega Brigada Covid a reforzar al IMSS