Inicio»Local»Irregularidades en cuatro municipios

Irregularidades en cuatro municipios

2
Compartidos
Google+

La Auditoría Superior del Estado de Campeche (Asecam) detectó irregularidades en las cuentas públicas 2018 de los municipios de Candelaria, Hecelchakán, Hopelchén y Tenabo, que afectaron la hacienda pública por nueve millones 809 mil pesos, por lo que les emitió  20 recomendaciones, 31 procedimientos de responsabilidad administrativa sancionatoria y 25 observaciones.

La Asecam auditó los últimos nueve meses de los trienios 2015-2018 y el primer trimestre del 2018-2021, y en lo concerniente a Candelaria, gobernado por Salvador Farías González, recibió cinco recomendaciones, 12 procedimientos de responsabilidad administrativa sancionatoria y 11 observaciones por presuntas irregularidades por más de cuatro millones 632 mil pesos.

Detectó falta de documentación justificativa por 943 mil 874 pesos, diferencias pagadas en exceso entre la nómina y el tabulador de sueldos autorizado por 153 mil 427, pagos de conceptos no ejecutados de obras públicas realizadas con recursos provenientes del  Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FISMDF) por 285 mil 343 pesos.

No se cobraron penas convencionales por el retraso en la terminación de una obra pública por 219 mil 487, pagos de conceptos ejecutados con deficiencias en obras públicas por un millón 682 mil 515, pagos en exceso en obras públicas realizadas con recursos públicos por 37 mil 492. También se efectuaron gastos con recursos  del FISMDF, correspondientes a tres obras públicas sin contar con la documentación justificativa por112 mil 599, y se realizaron pagos de conceptos no ejecutados en obras públicas realizadas por 846 mil 580.

A Hecelchakán (periodo del exedil panista Modesto Pech Uitz) le impusieron cinco recomendaciones, siete procedimientos de responsabilidad administrativa sancionatoria y nueve observaciones y detectaron irregularidades por cuatro millones 600 mil pesos. Se encontró diferencias pagadas en exceso entre la nómina y el tabulador de sueldos autorizado por 257 mil 410 pesos y falta de documentación justificativa por cuatro millones de pesos.

En el periodo del uno de octubre al 31 de diciembre de 2018, que corresponde a los tres primeros meses de José Dolores Brito Pech, se detectó falta de documentación comprobatoria por 170 mil pesos e irregularidades por otros 400 mil.

En Hopelchén, la Asecam determinó cinco recomendaciones, cinco procedimientos de responsabilidad administrativa sancionatoria y tres observaciones por 274 mil pesos, que corresponden al exalcalde Ignacio España Novelo, que presentó irregularidades como diferencias pagadas en exceso entre la nómina y el tabulador de sueldos autorizado por 10 mil 35 pesos.

Con Sandy Areli Baas Cauich, las irregularidades fueron por más de 264 mil pesos, detectados por diferencias pagadas en exceso entre la nómina y el tabulador de sueldos autorizado por 13 mil 826 pesos, falta de documentación justificativa por 227 mil 795, gastos no comprobados al 31 de diciembre de 2018 por 12 mil 367.

A Tenabo le emitieron cinco recomendaciones, siete  procedimientos de responsabilidad administrativa sancionatoria y cuatro observaciones, y detectaron irregularidades por 303 mil 273 pesos, de los cuales, alrededor de 240 mil corresponden a Francisco Collí, mientras que la alcaldesa actual Carmen Uc, no justificó el gasto de 37 mil 805 pesos, ni reintegró a la Tesorería de la Federación los recursos del FAISMDF, que no fueron comprometidos ni devengados por 28 mil 815 pesos.

Por otro lado, el Congreso autorizó al Gobierno del Estado y a los 11 municipios a asumir obligaciones con la Federación para acceder a recursos del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (Feief), mediante convenio con la que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)  a fin de compensar los recortes presupuestales del gasto, que el Gobierno Federal ha aplicado debido a la baja recaudación participable.

Noticia anterior

portada

Siguiente noticia

Tormenta Gonzalo aún está muy lejos