Inicio»Local»Adelantarían veda si no hay mercado

Adelantarían veda si no hay mercado

0
Compartidos
Google+

Si los acopiadores locales y regionales de pulpo no encuentran mercado seguro a la producción de este año, de nada servirán las proyecciones oficiales de alcanzar hasta 11 mil toneladas, por lo que es probable que la temporada finalice antes del 15 de diciembre, advirtió el propietario de la empresa Marganzo SeaFood, Abraham Cervera Ganzo.

Los mercados nacional e internacional están contraídos, apuntó, por la contingencia por el Covid-19, y este año el precio del molusco a pie de playa podría comenzar a pagarse a 50 pesos mínimo y 60 máximo, similar a como abrió la temporada 2019.

Como empresa —explicó— empezaremos en agosto la compra, e iremos analizando el desarrollo de la temporada. Definitivamente, es año atípico para el sector productivo por el Covid-19, y el pulpo se verá afectado. Hay que entender que más del 50 por ciento que se captura sale del país, y se exporta a Europa y Asia.

Desde el inicio del 2020 se sabía de la contracción de los mercados por la pandemia, por lo que se tendrá que esperar el repunte de ventas para comprar. El precio, subrayó, se comportará muy similar al año pasado, en que abrió entre 50 y 60 pesos el kilo a pie de playa.

El sector pesquero no está bien. Están desesperados los pescadores por permanecer en el mar pescando pulpo, y tratarán de colocarlo desde el primer día. Como empresa acopiadora le vamos a entrar, pero lo digo de una vez que no comenzaremos el primero de agosto a comprar, sino en la segunda semana.

Planeamos adquirir al menos 800 toneladas para vender en todo el país. Puede ser más o menos, no lo sabemos, porque lo determina el mercado, la oferta y la demanda. Insisto, todo el mundo está contraído. La gente piensa muy bien antes de comprar.

Cerveza Ganzo destacó que sabemos que la producción de pulpo de los tres estados de la Península de Yucatán es importante, y no lo consumen los mercados local ni nacional. Tenemos que exportar. En el caso del mercado de La Viga, de los más importantes en la capital del país, se desplaza mucho, pero no para adquirir la producción regional.

El mercado nacional no sostiene la producción de pulpo, y si no hay exportación, todo se queda en México. Será temporada corta. Si comienza como cada año el primero de agosto y los pescadores no desplazan su captura, porque los acopiadores no logramos exportar,  nos podremos comprar. Es la realidad, indicó.

El almacenamiento de la producción de pulpo es muy costosa. Habría que sacar cuentas por el consumo de electricidad. La situación actual no es para almacenar. Se tiene que desplazar lo capturado, porque de lo contrario dejarían de pescar antes del 15 de diciembre, pronosticó.

Noticia anterior

Pescarían 11 mil tons. de pulpo

Siguiente noticia

Dabar (*)