Inicio»Local»Pescarían 11 mil tons. de pulpo

Pescarían 11 mil tons. de pulpo

0
Compartidos
Google+

Están dadas las condiciones para que la temporada de pulpo 2020 repunte en comparación con el de 2019, cuando se registró una producción superior a las 11 mil 200 toneladas, aunque muy difícilmente se supere la cifra de 2018, cuando se tuvo un periodo atípico de 14 mil 780 toneladas, con valor cercano a los 850 millones de pesos, la más alta de los últimos 22 años.

Así lo confirmó el titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) en Campeche, Pedro José Sierra Mena, al ratificar que en el Registro Nacional Pesquero se tiene información de 803 permisos para la pesquería de pulpo en el Estado de Campeche, desde Isla Arena, Calkiní, hasta Sabacuy, Carmen, los cuales avalan la operación de mil 599 embarcaciones, con dos alijos para cada una.

Y aunque se estima que al menos cuatro mil 797 embarcaciones (mil 99 lanchas y tres mil 198 alijos) podrían salir a capturar el molusco en el primer minuto del próximo sábado 1 de agosto, de acuerdo con estimaciones de los pescadores no saldrá ni el 10 por ciento en toda la entidad.

Sierra Mena confirmó el comportamiento a la baja de la pesquería de pulpo en 2019, cuando la producción fue menor en un 24 por ciento en comparación a 2018, aunque reconoció que a partir de 1998 es cuando se comenzó a llevar el récord oficial, lo que ha permitido observar que el comportamiento de la pesquería ha sido hacia arriba, con algunos picos mayores y algunos años menores, pero casi siempre hacia arriba.

A diferencia de otros años, que hay mayor certidumbre sobre la producción, señaló, en este no vemos mucho movimiento en los puntos de embarque y desembarque, por lo que permisionarios y pescadores deberán hacer un esfuerzo extraordinario para salir a la pesca.

“Pienso que en los primeros días habrá pocos pescadores que se atrevan a hacerse a la mar, porque con el transcurrir de los años han observado que no tienen no tan buenos resultados. Por eso es probable que a finales de agosto o principios de septiembre sea cuando la pesca se estabilice”, analizó.

ESPERAN CRÉDITOS

El presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras del Estado de Campeche, Pedro Gonzalo Chi Pech, destacó que están en espera de la respuesta de las autoridades para conseguir préstamos emergentes de hasta 10 mil pesos, para que puedan iniciar el avituallamiento de las embarcaciones, además de que oficialmente no se ha informado de cuánto será la cuota pesquera.

Como cada año, indicó, el permisionario debe invertir entre ocho mil y 10 mil pesos para dejar al 100 por ciento su embarcación. Estamos hablando de mantenimiento integral del motor y la lancha, pintura, redes y todo lo relacionado con los necesario para la captura, como jimbas, carnada, hielo y gasolina.

La diferencia es que este año no hubo apoyo para la compra del combustible, explicó, por lo que deberán pagar casi 20 pesos por litro de gasolina Magna, e indudablemente repercute en un mayor costo para salir a la pesquería.

Noticia anterior

portada

Siguiente noticia

Adelantarían veda si no hay mercado