Inicio»Local»Gastos por Covid por hasta un mdp

Gastos por Covid por hasta un mdp

1
Compartidos
Google+

Al menos 100 mil pesos necesita desembolsar un paciente de coronavirus para ingresar a una clínica particular, y debido a que hay casos en que una persona permanece intubada unos 25 días, se requiere disponer de hasta un millón de pesos para lograr su atención, arrojan sondeos en esas instituciones.

Lo anterior permite deducir que por la atención médica que las instituciones públicas han proporcionado a los tres mil 131 pacientes que hasta el pasado viernes se habían recuperado del Covid-19, han erogado más de 300 millones de pesos, si se toma en cuenta que en promedio el costo de su atención es de 100 mil.

De acuerdo con médicos, especialistas y asesores de seguros, el dinero que deberá pagar una persona diagnosticada con coronavirus (Covid-19) para recibir atención médica en una instancia privada, dependerá de la gravedad.

De ser hospitalizado, tendrá que cubrir los gastos por la ocupación diaria de la cama, independientemente de medicamentos, estudios de laboratorio, herramientas, equipos, utensilios, vestimenta de médicos y enfermeras, entre otros.

El martirio para el enfermo y su familia inicia desde el momento en que se presentan los primeros síntomas, como fiebre, tos seca, cansancio, dolor de cabeza, pérdida del sentido del olfato o del gusto, y diarrea, y hay quienes, a pesar de que cuentan con seguridad social y están afiliados a una institución pública, optan por una clínica particular.

Los costos de las consultas varían, dependiendo del lugar. Tras varias llamadas y un recorrido se confirmó que van de 600 a 800 pesos, y otros más cobran mil y mil 300, lo cual reconoció el doctor Daniel Chi Canul, internista y reumatólogo, e indicó que el problema del Covid es que puede durar hasta un mes. Por lo tanto, serán necesarias varias consultas.

Lamentablemente, de haber síntomas graves, como dificultad para respirar o sensación de falta de aire, dolor o presión en el pecho, e incapacidad para hablar o moverse, es cuando la probabilidad de ser hospitalizado y ocupar una cama aumenta, y con ello surgen los gastos extraordinarios.

De acuerdo con la Secretaría de Salud (SSA), sólo la Clínica Campeche hospitaliza a pacientes con Covid-19 tras reconvertir sus instalaciones, aunque varias aseguradoras confirmaron que también el Hospital Vossan recibe y atiende a enfermos graves.

PAGO MÍNIMO

Para recibir a un paciente que necesite ser hospitalizado, las instituciones de salud privadas han establecido un pago mínimo de 100 mil pesos en depósito —como garantía o guante—, y de requerir la colocación del tubo orotraqueal solicitan 150 mil. Lo primero es el estudio que ampare que existe el virus del SARS-CoV-2.

Aprobada la hospitalización, algunas instancias médicas particulares cobran al paciente con Covid de 30 mil a 40 mil pesos diarios, aunque piden 50 mil, aparte de los honorarios del o los especialistas, sean neumólogos o médicos de terapia intensiva, que pueden cobrar siete mil, 10 mil y hasta 14 mil pesos, dependiendo de la gravedad del paciente y el tiempo de internamiento, que puede ser de tres, cinco, siete o más días. A ello se le suman otros pagos, como el ultrasonido pulmonar o estudios de rayos X, que van de mil 250 a  dos mil 150 pesos.

Las pruebas rápidas inmunológicas en sangre para detectar anticuerpos, recomendadas para las personas sin síntomas o que ya no tienen, van de 150 hasta mil 200 pesos, aunque la diagnóstica por PCR va de mil 300 hasta seis mil.

Noticia anterior

Acusan a “Dragon Ball” de racista

Siguiente noticia

Reportan 86 nuevos positivos