Tribuna Campeche

Diario Independiente

Alertan sobre riesgos de automedicarse con oxígeno

Da click para más información

En las redes sociales cada vez es más común la alta demanda de oxígeno medicinal y de los tanques para su almacenamiento, aunque algunos reconocen que sólo se alistan por si llegasen a padecer de coronavirus (Covid-19), y la otorrinolaringóloga Martha Flor Faisal Blanco recomendó no automedicarse, porque exceder los niveles de dicha sustancia en la sangre puede resultar fatal.

Y sugirió no comprar este insumo en Internet, pues lo ideal es acudir con un médico, generalmente son los neumólogos y los internistas quienes atienden las urgencias respiratorias de las afecciones pulmonares generadas por el Covid-19.

El profesional de la salud indicará cuándo suministrar o recetar su uso para evitar que haya esa pérdida o saturación de oxígeno en la sangre del paciente.

Comúnmente, el oxígeno suplementario es para pacientes cuyas saturaciones estén por debajo de los niveles normales en la sangre, de 90 o del  93 por ciento, ya que el porcentaje adecuado y saludable es entre 95 y 100 porcentual.

La también vocera del Colegio de Médicos de Campeche explicó que cuando una persona requiere de dicho apoyo médico suplementario, debe de ser administrado y recetado de acuerdo a las indicaciones de un médico, porque de rebasarse se pueden alcanzar niveles tóxicos en el cuerpo.

Los altos niveles pueden ocasionar la acumulación del líquido dentro de los pulmones, la ruptura de los alveolos pulmonares, convulsiones, y en los niños pequeños incluso pueden provocar ceguera.

“En los tanques se contiene el oxígeno a presión, para poder consumirlo sí es importante tener una receta, y que sea un médico quien indique en qué circunstancias se debe administrar; la cantidad de litros que requiere cada persona dependerá del estado de salud o gravedad”.

Faisal Blanco exhortó a la población a que en caso de tener dificultad para respirar, sensación de falta de aire acompañada de tos o no, acuda a los centros de urgencias respiratorias Covid que se encuentran distribuidos en todos los hospitales públicos.

O ponerse en contacto vía telefónica con sus médicos de cabecera, o los designados por la Secretaría de Salud  (SSA) a través del 911, a fin de que sean atendidos de forma inmediata.

Refirió que las enfermedades que en algún momento van a hacer que el paciente requiera de una dotación de este gas criogénico medicinal son muy variadas, pero comúnmente es para aquellos con daños en los pulmones.

Por otra parte, destacó que es la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) la encargada de verificar y regular a las empresas dedicadas a la venta de este insumo.

error: