Inicio»Local»Demandan los pescadores que seguro de vida cubra Covid-19

Demandan los pescadores que seguro de vida cubra Covid-19

0
Compartidos
Google+

Los más de cinco mil pescadores del Estado no saben y nadie les informa si sigue vigente el seguro de vida e incluye la muerte por Covid-19, porque las oficinas de la Secretaría de Pesca permanecen cerradas y no hay nadie que resuelva sobre ese tema y otros del sector pesquero.

Pedro Gonzalo Chi Pech, presidente de la Federación de Cooperativas Ribereñas del Estado,  indicó que prevalece la incertidumbre, ya que algunos pescadores han muerto por Covid-19, y de acuerdo a las cláusulas, se puede cobrar por muerte natural y accidente, pero no por enfermedad. Lamentó que el secretario Raúl Uribe Haydar prefiera permanecer resguardado para no resultar contagiado, que informar, “aunque sea vía digital, qué procede”.

“No sé si sigue vigente el seguro, porque nos hicieron firmar unas pólizas pero ya no sé si es una póliza, porque si es así, creo que hay dos tipos de muerte accidental y natural que tienen posibilidad de darle este apoyo. Ahora no está trabajando la Secretaría de Pesca, y no sé con quienes se tienen que coordinar la gente que tiene este problema”, señaló.

Cuando pagaron los recursos por veda y baja captura, nos hicieron pagar unas pólizas “para que tu recibas un dinero, pero todavía estaba vigente la póliza del año pasado. Como nos pagaron casi a mediados de junio, todavía estaban vigentes, pero no sé si ya vencieron”, pregunto.

El líder ribereño reconoció que los hombres de mar siguen trabajando, debido a que no tienen otra manera de subsistir. Por ello pidió a las autoridades informar y pagar este seguro a los familiares de los pescadores que han muerto por el virus.

Chi Pech reconoció que la situación que enfrentan los pescadores es crítica, y muchas personas no cuentan con recursos para salir adelante, y aunque no han parado su actividad, la producción y las ventas no son las esperadas, por lo que en caso de un deceso no cuentan con los recursos para salir adelante. Por eso pidió que se esclarezca esta situación, aunque reconoció que en los últimos meses se ha registrado el pago de seguro sin problema alguno.

Noticia anterior

Seis defunciones y 85 contagiados

Siguiente noticia

Votarán 12 mil por primera vez en el 2021