Inicio»Local»Votarán 12 mil por primera vez en el 2021

Votarán 12 mil por primera vez en el 2021

0
Compartidos
Google+

El Instituto Nacional Electoral (INE) reabrirá los Módulos de Atención Ciudadana
(MAC) de Campeche y Carmen a partir del tres de agosto, únicamente para entregar con previa cita más de siete mil 600 credenciales para votar con fotografía pendientes, confirmó su vocal ejecutiva en la entidad, Elizabeth Tapia Quiñones, al revelar que en los comicios del 2021 alrededor de 12 mil jóvenes ejercerán su derecho al voto por primera vez.

En conferencia de prensa con el vocal del Registro Federal de Electores (RFE) en el Estado, Ernesto Rodríguez Juárez, aclaró que la reapertura se hará con estrictas medidas de higiene para prevenir contagios de Covid-19 entre el personal del INE y de quienes acudan a concluir su trámite.

Rodríguez Juárez detalló que son más de siete mil 600 las credenciales para votar que están pendientes de ser entregadas. Confirmó que 917 ciudadanos solicitaron una cita a través de los diversos canales del INE, 508 para recoger su mica y 409 para otro trámite.

Antes del cierre de los módulos por la contingencia sanitaria, el INE había realizado más de 202 mil trámites, de los que 31 mil corresponden a inscripciones al Padrón Electoral solicitadas por jóvenes de 18 años de edad cumplidos, que votarán por primera vez.

Del total de nuestro padrón electoral, que es de 650 mil registros aproximadamente, 20 por ciento son jóvenes de entre 18 y 29 años de edad, y estimamos que unos 12 mil ejercerán su derecho al voto por primera vez el próximo año.

Por otro lado, informó que los dos nuevos municipios de Seybaplaya y Dzitbalché serán incorporados a la cartografía electoral en septiembre u octubre, con lo que se garantiza la participación de sus aproximadamente cuatro mil habitantes en los comicios del 2021.

Recordó que estos cambios implicarían la creación de nuevas secciones que corresponden a los municipios de Champotón, Candelaria y Palizada, y que se estarían incorporando a la base de cartografía para el proceso electoral 2020-2021.

Por otra parte, informó que el primero de septiembre iniciará la Campaña Anual Intensa de Actualización (CAIA) del INE, es la última oportunidad para que los ciudadanos soliciten o renueven su credencial y puedan participar en las elecciones del próximo año.

Noticia anterior

Demandan los pescadores que seguro de vida cubra Covid-19

Siguiente noticia

Asaltan ‘piratas’ dos plataformas