Inicio»Local»Advierte la Profeco que va contra la CFE

Advierte la Profeco que va contra la CFE

0
Compartidos
Google+

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ubicó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) como la empresa más demandada por cobros excesivos durante el periodo de aislamiento social por la pandemia del Covid-19, y advirtió que irá en su contra para que explique las razones del encarecimiento de sus servicios y que proceda a corregir lo que corresponda.

El nuevo director de la Oficina para la Defensa del Consumidor Golfo-Sureste, Alfredo Torres Campos, reveló que también se han multiplicado las quejas contra farmacias, funerarias y supermercados con alrededor de 90 de las 440 denuncias que han recibido en lo que va del año.

Sólo del 19 de marzo al 23 de julio hemos recepcionado más de 100 quejas, de las que 31 son contra la paraestatal, 22 contra Radio Móvil Dipsa, 20 contra Telmex, 16 contra Autofinanciamiento de Automóviles Monterrey, y 12 contra AT&T.

Ya solicitó una reunión con los directivos de la CFE para atender los reclamos de la ciudadanía, y conocer las causas de los cobros excesivos. Además, aseguró que todas las quejas son enlazadas en busca de conciliar y no llegar a un procedimiento administrativo, que concluya en sanción.

Por las condiciones actuales, el funcionario federal advirtió que reforzarán los operativos de verificación en farmacias y funerarias, que son los servicios más usados por la emergencia sanitaria, y para inhibir prácticas contrarias a la Ley Federal del Consumidor, como el aumento de precios sin justificación.

Exhortó a los ciudadanos a informar de todas las irregularidades que se les presenten a la Procuraduría, a fin de que emprendan las inspecciones, corroboren la queja e inicien el procedimiento sancionador, pues a nivel nacional se han registrado incrementos en los precios de productos de la canasta básica, especialmente del huevo y la tortilla. Éste es el más notorio en Campeche, por lo que me reuniré con los productores de la masa y la tortilla para regular la situación.

Esta escalada de aumentos podría no venir de quien la produce, sino de quien distribuye los granos, por lo que ‘revisaremos si los incrementos que se están resintiendo en el vendedor final, son ellos lo que lo están generando o son los distribuidores mayoristas’.

Por la contingencia sanitaria se suspendieron los términos legales, recordó. Y lo que esperan es que concluya el ‘periodo de gracia’, para conocer cuántas quejas proceden e imponer las multas o sanciones, las cuales dijo, podrían alcanzar hasta tres millones de pesos, dependiendo de la empresa y la gravedad del abuso.

Noticia anterior

portada

Siguiente noticia

Nuevo récord: 15 muertos por Covid