Inicio»Local»Han fallecido por el Covid 41 maestros

Han fallecido por el Covid 41 maestros

0
Compartidos
Google+

Con el fallecimiento del maestro y político calkiniense Mario Trinidad Tun Santoyo, presuntamente víctima del Covid-19, suman 41 las muertes de integrantes del gremio magisterial en este periodo de pandemia, reveló el secretario general de la Sección IV del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Moisés Maas Cab.

La contingencia sanitaria que trajo el Covid-19 vino a incrementar la demanda de que mejore la atención a los trabajadores del SNTE en las clínicas y hospitales del Issste, dijo, y reiteró que no quitará el dedo del renglón. Los compañeros y los derechohabientes en general tienen derecho a reiterar esa exigencia.

Tun Santoyo egresó de la Escuela Normal Rural “Justo Sierra Méndez” con especialidad en Educación Primaria; llegó a ser líder sindical del magisterio campechano, diputado local por Nueva Alianza y dirigente estatal de ese mismo partido. Además, en las elecciones de 2015 fue candidato a diputado federal, y en 2018 estuvo a punto de ingresar al Congreso de la Unión, al ocupar la segunda posición en la lista plurinominal de su partido.

Fue diputado local entre 2012 y 2015, y destacó por ser de los legisladores con más iniciativas presentadas. Fue presidente de la Comisión de Educación del Congreso local y encabezó la Comisión Especial de Desarrollo Social.

Durante la aprobación de la reforma educativa en 2013 votó en contra,  y exigió mayor análisis, pues la consideró de trascendencia histórica.  Entre 2008 y 2012 se desempeñó como secretario general de la Sección IV del SNTE.

En octubre de 2015 rindió protesta como nuevo dirigente estatal del Partido Nueva Alianza, y en febrero de 2019 fue reelecto en el mismo cargo por cuatro años más, aunque meses después su partido perdió el registro en Campeche. El maestro calkiniense estuvo hospitalizado varios días en la clínica del Issste Campeche, donde finalmente murió a las 6.30 horas de ayer, tras complicarse sus problemas respiratorios.

Entre algunos datos sindicales, obtuvo el cargo como secretario de la Delegación D-1-62 de la Sección 04, fue secretario de Organización del Comité Ejecutivo Seccional y representante del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE en Tabasco, Chiapas, Baja California Norte y Yucatán.

Noticia anterior

Nuevo récord: 15 muertos por Covid

Siguiente noticia

Caravana católica contra el aborto