Tribuna Campeche

Diario Independiente

Sin evidencia que agua de mar o salada eliminen coronavirus

Da click para más información

El subdirector de Salud Pública del Estado de Campeche, Manuel Julián Zaldívar Báez, informó que hasta el momento no existe evidencia científica que asegure que consumir, hacer gárgaras y bañarse con el agua salada y el agua de mar, eliminen o prevengan el coronavirus.

Explicó que el agua de mar no elimina los virus, sobre todo si se encuentra estancada en las orillas de las playas y llena de microorganismos de diferentes tipos, así como de restos de plantas marinas, que  pueden ser cultivo de virus como el del SARS-CoV-2.

Por lo tanto, es importante que la población no asista a los balnearios (piscinas), ni a las playas en estos momentos.

“El llamado es evitar el acudir a bañarse en la playa o al mar porque no existen realmente estudios que determinen si es el agua de mar o el agua salada de mar, es una manera de eliminar el virus en el ambiente”, externó.

Zaldívar Báez resaltó que puede ser que alguna de las personas que se esté bañándo tenga coronavirus y contagie a las demás fácilmente.

El riesgo sería alto toda vez que al bañarse las personas difícilmente usarán cubrebocas por el agua que estará filtrando y mezclándose con las secreciones salivales y nasales.

Convocó finalmente en estar pendientes de los semáforos epidemiológicos que regulan las situaciones de recreo, y demás actividades de esparcimiento, las cuales no están recomendadas porque prevalecen los contagios por Covid-19, especialmente en los municipios de Campeche y Carmen.