Inicio»Local»Evitar venta ilícita de bebidas etílicas

Evitar venta ilícita de bebidas etílicas

0
Compartidos
Google+

Al exhortar a evitar la venta ilícita de bebidas embriagantes, pues las sanciones ameritan de dos a cuatro años de prisión, la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Campeche (Copriscam) dio a conocer que han efectuado 13 clausuras preventivas por infringir las determinaciones, e interpuesto 96 denuncias por clandestinaje.

Su titular, Santiago Rubén Rodríguez Adam, destacó que la disposición de prohibición para el consumo y compra de bebidas alcohólicas en todas sus graduaciones, o llamada ley seca, sigue vigente para preservar la salud de la población, y evitar la propagación del virus SARS-CoV-2 causante del Covid-19.

El acuerdo comenzó el 25 de junio de 2020, y especifica los establecimientos mercantiles que define el artículo 4 de la Ley para la Venta Ordenada y Consumo Responsable de Bebidas Alcohólicas del Estado de Campeche.

Con el objeto de constatar el cumplimiento de esta disposición sanitaria, hasta el 26 de julio habían efectuado 72 operativos en diversos municipios: uno en Calakmul, 21 en Campeche, otro en Candelaria, tres en Calkiní, 25 en Carmen, siete en Champotón, nueve en Escárcega, tres en Hecelchakán, tres en Hopelchén, y dos en Tenabo.

Realizaron mil 962 inspecciones a establecimientos, como resultado hubo 13 clausuras preventivas por infringir las determinaciones emitidas por la Junta Reguladora para la Venta Ordenada y Consumo Responsable de Bebidas Alcohólicas del Estado de Campeche, y la ley en la materia.

Referente al clandestinaje, el funcionario estatal resaltó que este tipo de acciones se llevan a cabo en casas-habitación, o en algún lugar que no tiene la licencia o el permiso correspondiente.

Por ende, hay coadyuvancia con la Fiscalía General del Estado de Campeche (Fgecam) presentando las denuncias correspondientes; desde la primera determinación de la ley seca suman 96 denuncias por clandestinaje. De manera propia, la Fiscalía procedió con 22 casos.

Además, significó que la venta de bebidas embriagantes igual se efectúa mediante las redes sociales, por lo que pidió a la población evitarla, porque aparte de no tener licencia, podría tratarse de una sustancia adulterada, incluso no se sabe cómo se manejó sanitariamente el producto.

Para erradicar esta práctica de venta irregular, hay coordinación con el C5, que es el responsables de la red pública del Internet para detectar a esas personas que la ofertan, y a través del 911 las denuncias relacionadas con el clandestinaje siguen atendiéndose.

Rodríguez Adam aclaró por otra parte, que la Copriscam no está facultada para  realizar operativos en las paqueterías para detectar el envío de bebidas embriagantes, pues esto es competencia de la Guardia Nacional y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Noticia anterior

Confirmados 2 mil 209 casos de conjuntivitis

Siguiente noticia

Computadoras e Internet a docentes