Inicio»Local»Invirtió IMSS 30 mdp para la reconversión

Invirtió IMSS 30 mdp para la reconversión

0
Compartidos
Google+

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es la institución que más camas posee en el Estado, y para su acondicionamiento se invirtieron 30 millones de pesos, aseguró Francisco Rodríguez Ruiz, jefe de Prestaciones Médicas, al negar que no se esté atendiendo a las personas con Covid-19.

Actualmente en el Estado la institución que más camas tiene para el manejo del Covid-19 es el IMSS en dos hospitales. Sólo en el General de Zona Número 1 tenemos 105 camas reconvertidas, el tercer y segundo pisos, y lo que era Urgencias, precisó.

Ciudad del Carmen, reconoció, fue el primer municipio que alertó sobre el incremento de casos, debido a la presencia de empresas que le trabajan a Petróleos Mexicanos (Pemex). Por ello se incrementó el número de camas, y se exhortó a priorizar las medidas de higiene.

Ciudad del Carmen nos avasalló, pero nunca nos rebasó, afortunadamente, porque cuando vimos que se empezaron a reportar casos, previmos que se iba a desbordar esta situación con relación a las empresas que le trabajan a Pemex. Por ello empezamos a aumentar el número de camas, señaló.

Desmintió que en el IMSS no haya camas. Por el contrario, reconoció que en la institución atienden a pacientes con derechohabiencia y sin ella. Eso de que no hay camas en el IMSS nunca ha pasado, y lo digo con todo el conocimiento. Nosotros nos fuimos adelantando a la pandemia. Cuando empiezan a surgir los primeros casos en la Ciudad de México dijimos que tenemos chance de tres a cuatro semanas para que vayamos reconvirtiendo los hospitales y preparándonos.

Rodríguez Ruiz recordó que la institución fue reconvertida con recursos del Programa Anual y Operativo de Conservación, con los cuales empezaron a trabajar en los HGZ 1 y 4.

En el 1 tomamos Urgencias, y pasamos esta área donde eran oficinas delegacionales. Ahí habilitamos consultorios, Triage y demás, para que sea el primer contacto, y donde era Hospitalización y Pediatría lo transformamos en Urgencias.

Agregó que en Carmen realizaron algo similar. Pusimos un módulo de ventilación respiratoria en el Centro de Seguridad Social, y luego agarramos siete camas. Primero para ir viendo cómo iba la situación, adecuándonos también para atender a los pacientes. Además hicimos una entrada posterior al hospital, para que no se mezclen con los pacientes.

Noticia anterior

Avanzando sin contratiempos el Tren Maya

Siguiente noticia

Objetivo, salvar vidas