Inicio»Local»A captura de pulpo sólo 30% de la flota

A captura de pulpo sólo 30% de la flota

0
Compartidos
Google+

Sólo el 30 por ciento de la flota ribereña saldría a la pesca de pulpo en los primeros minutos de este sábado, una vez que concluya la veda, porque no entregaron los créditos para avituallar las embarcaciones y es inseguro el mercado, aseveró el presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras Ribereñas de Campeche, Pedro Gonzalo Chi Pech.

Los pescadores esperamos el inicio de la temporada del molusco, porque es un respiro para la actividad pesquera, aunque este año la pandemia del Covid-19 provocó escenarios que nunca nos imaginamos vivir. Tengo más de 40 años en este negocio, y no había vivido algo así, apuntó.

En tanto, el titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), Pedro José Sierra Mena, mencionó que la temporada inicia como cada año y como institución no tienen mayor expectativa. Sólo nos encargamos de la parte administrativa, los permisos y la aplicación de las normas. Son los pescadores los que saben mejor el pulso de la actividad, pues no tenemos aún los cuotas de captura.

El Instituto Nacional de Acuacultura y Pesca (Inapesca) no proporcionó las cifras, aclaró, ya que esa información ahora se manda a las oficinas centrales. Ahí se conjunta, “y esperamos que nos informen”.

Chi Pech destacó que esperan los créditos, pues no es rápido el proceso. Sabemos que es una burocracia y hay que esperarla que opere, pero estamos haciendo lo posible por avanzar.

Ni el 30 por ciento de la flota va a salir a la captura del pulpo al iniciar la temporada, ante la incertidumbre en el precio, subrayó. Unos yucatecos han asegurado que comprarán, pero otros no pudieron acomodar la producción de la temporada 2019, que permanece en sus bodegas.

El dirigente pesquero confió en que el mercado nacional salga al quite y permita que los productores campechanos desplacen la producción. Primero vamos a tratar de surtir el mercado nacional, que es el que nos demanda producto fresco, y el que nos compra cuando comienza la temporada.

Noticia anterior

Indemnizó Fonatur a ejidos por Tren Maya

Siguiente noticia

Refuerzan operativos en municipios de alto contagio de Covid-19