Inicio»Local»Anuncia CMAG plan de financiamiento por 30 mdp

Anuncia CMAG plan de financiamiento por 30 mdp

0
Compartidos
Google+

El gobernador Carlos Miguel Aysa González anunció hoy la puesta en marcha del Programa Emergente de Reactivación Económica UDP-FOCIR para destinar un monto crediticio por 30 millones de pesos en apoyo de 800 empresas más; con esta nueva estrategia, el financiamiento que el Gobierno del Estado ha puesto a disposición del sector empresarial para aminorar el impacto de la emergencia sanitaria por Covid-19 supera los 300 millones de pesos.

Lo anterior en ceremonia celebrada en el Salón de Gobernadores del Palacio de Gobierno, donde el titular del Ejecutivo Estatal entregó dos préstamos del programa Crédito Emergente Covid-19 por un total de 50 mil pesos.

En entrevista, Ricardo Augusto Ocampo Fernández, secretario de Desarrollo Económico (Sedeco), explicó que ante las instrucciones del gobernador para que se fortalezcan las acciones de respaldo al sector empresarial en estos tiempos de contingencia, se creó el programa UDP-FOCIR con una cartera inicial de 30 millones de pesos para apoyar a otros 800 negocios de toda la entidad, con tasas preferenciales y plazo de gracia de tres meses.

Este plan se suma a otros programas de financiamiento que están operando desde meses atrás, como el de Impulso Nafin + Campeche, dirigido al sector comercio, servicios e industria, con una bolsa de 250 millones de pesos, y que ofrece la tasa más competitiva del 13.9 por ciento anual en financiamientos de 50 mil pesos hasta los cinco millones, detalló.

Y agregó que desde que inició el plan, de mayo a la fecha ha beneficiado al sector empresarial con 40 millones de pesos, lo que ha permitido conservar un poco más de 472 empleos directos en el Estado; además de que está en proceso de análisis y evaluación por parte de las instituciones financieras un monto aproximado de 45 millones.

También recordó que está en funcionamiento el Crédito Emergente Covid-19, con una bolsa de 30 millones de pesos; hasta ahora se han otorgado 636 créditos a Mipymes con la finalidad de ayudarlas a cubrir sus necesidades y capital de trabajo. A las empresas se le otorga una tasa de interés preferencial del ocho por ciento, y plazo de gracia de tres meses.

Ocampo Fernández resaltó que adicionalmente, en conjunto con las secretarías de Cultura (Secult) y de Pesca (Sepesca) se puso en marcha un esquema de financiamiento de tres millones de pesos para empresas culturales, así como créditos para proyectos del sector pesquero, a fin de generar más de 350 empleos directos y autoempleos.

Por último, precisó que a través del Indemipyme se han establecido convenios con plataformas de comercio electrónico para que las empresas puedan seguir vendiendo en mercados regionales, nacionales e internacionales, y se creó un plan de capacitación en línea para reconvertir negocios y apoyar en la generación de habilidades que les permitan continuar con sus actividades; con esta medida se ha beneficiado a alrededor de 30 mil personas y más de 400 empresas ya usan el mecanismo digital.

MESA DE LA PAZ

En tema aparte, en la Mesa Estatal para la Construcción de la Paz, que encabezó el gobernador Aysa González, autoridades estatales y federales ratificaron su compromiso de seguir trabajando por la salud de los campechanos, apoyar a quienes menos tienen, fortalecer la paz social, y respaldar la actividad económica para impulsar el crecimiento alcanzado en el primer trimestre del año, y mitigar los efectos negativos de la emergencia sanitaria por coronavirus.

Durante la videoconferencia que sostuvo esta mañana con los funcionarios, Aysa González enfatizó los apoyos y programas que desde el inicio de la pandemia su administración puso en marcha para aminorar las afectaciones en los sectores productivos, como la pesca y el agropecuario.

Asimismo, recalcó que para su Gobierno ha sido prioridad respaldar a quienes menos tienen, por lo que desde el inicio de la emergencia sanitaria implementó acciones de ayuda inmediata a los sectores más vulnerables, como la entrega de apoyos por adelantado, y despensas para los pescadores y sus esposas; mecanismos de comercialización de productos para los hombres del campo, y líneas de crédito accesibles para el rubro empresarial.

Noticia anterior

Examen de ingreso en línea para 853 aspirantes al IC

Siguiente noticia

Ya cerró 20% de tortillerías: Chan