Inicio»Local»Indemnizó Fonatur a ejidos por Tren Maya

Indemnizó Fonatur a ejidos por Tren Maya

0
Compartidos
Google+

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) ya erogó 800 millones de pesos en indemnizar a las comunidades asentadas en el trazo de las vías del Tren Maya en todo el Estado, aunque no precisó el monto entregado a cada una y excusó que la distribución del recurso entre los campesinos es responsabilidad de la asamblea ejidal.

En respuesta a labriegos de “Felipe Carrillo Puerto”, Champotón, por la indemnización, la enlace del Tramo 2 del Tren Maya en Campeche, Elia Salavarría Pedrero, indicó que desde el pasado 12 de mayo Fonatur entregó a las autoridades ejidales los recursos correspondientes a los 410 ejidatarios de esa comunidad. Fue sin contratiempo alguno y de acuerdo al avalúo del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacional (Indaabi), lo que quedó manifestado ante la asamblea ejidal.

Cuestionada por el monto que percibió cada ejidatario, explicó que Fonatur es respetuoso de la normativa que establecen los acuerdos que se toman al interior del ejido, en cuanto a la distribución y el uso de los recursos, y varía por ejidatario.

“Estos pagos son un acto de justicia a las comunidades que en su momento no recibieron ninguna indemnización por el trazo actual de la vía. Seguimos trabajando de la mano con las comunidades para hacer avanzar el proyecto Tren Maya, y generar nuevas oportunidades de desarrollo en esta región”, expuso.

Los ejidatarios de Felipe Carrillo Puerto encabezados por Edgar Uicab Cantún acudieron a la Secretaría de Bienestar (Sebien), para insistir que aún no tienen claro el monto total que recibió el comisario Gonzalo Pool Nah del Fonatur, ya que sólo ha entregado 10 mil pesos a cada uno. Sin embargo “se enteraron” que su autoridad ejidal tiene interés de hacerse de tierras que superan los 200 mil pesos, las cuales pagaría al contado, por lo que temen presunto fraude.

El comisario distribuyó 10 mil pesos por ejidatario, pero faltan aproximadamente cinco  millones de pesos que no ha repartido, indicaron. Son cinco millones y fracción que le dieron al comisario, más otros pagos de una escuela. En el área del local hay un pozo que se hizo hace años y al parecer también eso le pagaron.

El comisario ocultó la cantidad exacta. Primero señaló que le entregaron 3.2 millones de pesos, después un millón 500 mil pesos, después le entregaron dos millones. Son tres pagos. No está entregando cuentas claras, cuando sabemos que es un solo pago en dos cheques, añadió.

Recordaron que Pool Nah inició la entrega de los recursos el siete de mayo, y lo hace en tres partes, pues oculta el monto total que Fonatur le entregó. Explicó que del primer cheque de tres millones 271 mil pesos, cada uno recibió siete mil 735 pesos. Del segundo cheque por un millón 620 mil, les entregaron tres mil  950, y el último pago fue de mil 640 pesos.

Noticia anterior

TikTok, investigada por seguridad nacional de los Estados Unidos

Siguiente noticia

A captura de pulpo sólo 30% de la flota