Inicio»Local»Frustrante inicio de la temporada de pulpo

Frustrante inicio de la temporada de pulpo

0
Compartidos
Google+

Dos o tres pulpos por embarcación en el puerto de Campeche, de tres a 13 kilos en Isla Arena y sin actividad de la flota en Champotón y Seybaplaya, caracterizó el inicio de la temporada de captura del pulpo en la entidad, y el peor arranque de los últimos 540 años, según los ribereños.

Los pescadores de los puertos de Lerma y Campeche reportaron “pésimos resultados, con dos o tres pulpos por embarcación, lo cual no es suficiente para solventar los gastos, en que invirtieron mil 200 pesos para una salida”. La mayoría de la flora ribereña no se hizo a la mar por falta de dinero para el avituallamiento, y porque los créditos anunciados no llegaron.

Pasado el mediodía, en la zona del Camino Real en la capital, las pocas embarcaciones que se hicieron a la mar desde las seis de la mañana regresaron con resultados que calificaron de “frustrantes”, y señalaron que hay muchos depredadores por la carencia de vigilancia.

José Virgilio Pérez Chan, presidente de Pescadores Unidos en Defensa del Mar, expuso que si en los próximos días no mejora la producción, se podría detener la actividad.

El líder pesquero de Lerma, Pedro Gonzalo Chi Pech, confirmó que muy pocas embarcaciones salieron, porque no hay mercado ni dinero, y esperan en los siguientes días tener mejores resultados.

El titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) en Campeche, Pedro José Sierra Mena, descartó que se pueda cambiar la temporada de pulpo en el sureste del país, que es del 1 de agosto al 15 de diciembre. Oficialmente no hay ningún cambio. El secretario de Pesca y Acuacultura (Sepesca) del Gobierno del Estado, Raúl Armando Uribe Haydar, declinó opinar sobre los primeros resultados.

En Champotón no salió a la mar ninguna de las 350 embarcaciones de los pulperos, lo mismo que en Seybaplaya, donde denunciaron que los únicos que salieron a depredar fueron los pescadores ilegales, y acusaron falta de vigilancia de las autoridades.

Noticia anterior

Récord, de 30 muertos y 77 contagios

Siguiente noticia

Facilidades para pagar coberturas