Inicio»Local»No está prohibido el uso de termómetros de mercurio: Inaoe

No está prohibido el uso de termómetros de mercurio: Inaoe

0
Compartidos
Google+

Aunque actualmente se utiliza el termómetro térmico para medir la temperatura corporal y evitar los contagios por coronavirus, el encargado del despacho de asuntos de la Dirección Académica del Instituto Nacional de Astrofísica Óptica y Electrónica  (Inaoe), Francisco Javier Renero Carrillo, destacó que no está prohibido el uso del termómetro de mercurio ni ha salido del mercado.

Recordó que hoy existen diferentes tipos de termómetros, instrumentos que permiten medir la temperatura del cuerpo, los más comunes son los de mercurio, aunque a causa de la pandemia, incrementó la demanda de los infrarrojos.

El mercurio es un elemento químico, un metal pesado que no se degrada y que efectivamente, de irse al drenaje o dispersarse en el ambiente puede generar problemas, pero un termómetro de mercurio bien cuidado puede durar muchos años.

“Los termómetros de mercurio son los mejores, porque si nos quedamos sin batería, con qué mido la temperatura. En un termómetro de vidrio, el mercurio está confinado en un tubo al vacío, habría que romperlo para que entre aire y deje de funcionar, la ventaja es que puede durar toda la vida según los cuidados”, explicó.

En la actualidad siguen vigentes, inclusive hay muchos hospitales donde el personal de enfermería prefiere seguir utilizándolos.

El doctor en ingeniería e investigador por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), recordó que los mejores lugares para medir la temperatura corporal son las cavidades, y de acuerdo a múltiples artículos al respecto, a través del ano es el mejor lugar.

“La temperatura varía dependiendo del cuerpo, si usted quiere una medida perfecta, lo más cercana a la temperatura del cuerpo se coloca el instrumento en el ano, la segunda opción es colocarlo en la boca, la tercera es por el oído, pero aquí se hace con un termómetro infrarrojo, y la otra cavidad es la axila”, explicó.

No obstante, igual obtener la temperatura corporal puede variar según el dispositivo a usar, el lugar del cuerpo a colocar y el ambiente, por ejemplo, colocar el termómetro de mercurio en la axila dará una mejor lectura de la temperatura corporal promedio de la que se midió con un termómetro infrarrojo en la frente o en el cuello, la variación puede ser de un grado.

Y con un grado se puede errar entre lo que hoy en día con la pandemia se está buscando, una temperatura corporal de 38 grados centígrados indica que puede haber un proceso infeccioso.

Noticia anterior

Afectados por pandemia 575 trabajadores: IMSS

Siguiente noticia

Vigente ley seca en el Estado