Inicio»Local»Confusas disposiciones de ‘justicia en línea’

Confusas disposiciones de ‘justicia en línea’

0
Compartidos
Google+

Abogados campechanos cuestionaron la viabilidad del nuevo “Sistema de Citas en Línea” que pondrá en funcionamiento el Poder Judicial del Estado de Campeche para atender los expedientes en proceso, y argumentaron que con base en los lineamientos de la Circular número 131/CJMCAM/SEJEC/18 2020, no podrá atender los requerimientos de las partes.

En el escrito enviado a la redacción de TRIBUNA, los litigantes observaron que el artículo 1 del capítulo I de estas disposiciones generales, señala que se integrará un sistema mediante plataforma en línea para que se brinde la posibilidad de agendar citas por esa vía a las personas para que, ya siendo partes en los procedimientos que se sustancian, o a través de sus legítimos representantes o asesores jurídicos, puedan realizar trámites en salas y juzgados de primera
instancia.

Pero no explica en qué consiste o para qué tipo de trámites es la cita, si se tiene en cuenta que acuden a los tribunales más de 60 ó 70 litigantes, y personas que por su propio derecho promueven y van no sólo a un juzgado, sino a varios.

Cuestionan cómo podrán checar los expedientes, las listas y las cédulas, si en el artículo 11 del capítulo III relativo al procedimiento para agendar cita, en el inciso F dice: “En el correo utilizado para el registro se recibirá la confirmación de la cita con los datos correspondientes, confirmación que deberá ser mostrada de manera electrónica o impresa en el punto de entrada al edificio, así como el órgano jurisdiccional correspondiente”.

El artículo 12 de ese mismo capítulo apunta que para agendar la cita será necesario elegir la opción correspondiente del catálogo de trámites y/o servicios que se requiere, y de manera enunciativa podrían ser revisión de tocas, expedientes o legajos, tramitación de oficios, edictos, exhortos, despachos o requisitorias, presentación de promociones ante los órganos jurisdiccionales o administrativos, citas con magistrados o secretario general de acuerdos.

También, citas con actuarios, notificadores; devolución de cualquier documento; certificados o billetes de depósitos, y/o pólizas de garantía; expedición de copias simples, certificadas y/o DVD; ratificaciones, y otros (en este caso se deberá especificar el trámite o servicio requerido).

LOS TIEMPOS

El artículo 14 señala que la duración de las citas será de 30 minutos (en ese tiempo se atenderá una cita sobre un expediente, o todos los que se llevan en los juzgados), y que las que se tengan con los jueces o secretarios de los juzgados se realizarán en horario de 10:00 a 12:00 horas, cuando el artículo 10 de ese mismo capítulo establece: “El SCL (Sistema de Citas en  Línea) estará disponible las 24 horas del
día”.

Los abogados estiman que no será posible atender tantas citas de los litigantes, ya que no les dará el día, o hasta cuándo les tocará turno, teniendo en cuenta que a veces hay términos improrrogables.

Además, refieren que no todos los abogados cuentan con computadora con Internet, y muchos tienen teléfonos muy económicos que carecen de la tecnología de ahora. Por eso preguntan a la autoridad: ¿Qué va pasar con ellos?

Aparte, preguntan:“¿Cómo vamos a checar listas y cédulas en todos los juzgados, y si sale algo urgente que contestar y se tiene que llevar el escrito por la tarde?; ¿cómo entrar al edificio sin cita, si como se indicó, es obligatorio mostrar la confirmación? Por eso reclamaron al Poder Judicial resolver dudas, y clarificar la nueva metodología de trabajo.

Noticia anterior

Bajan contagios; ayer reportaron 52

Siguiente noticia

Es baja la pesca de pulpo